¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las máquinas clasificadoras ópticas TechNature ganan terreno en cebollas y patatas de siembra

"El uso de cámaras laterales permite la detección de muchos más defectos en los productos"

Las máquinas clasificadoras ópticas de TechNature están ganando terreno en el sector de la patata y la cebolla. Recientemente, la empresa instaló una OnionCam para la compañía productora y envasadora holandesa Roorda Ternaard, que envasa cebollas para la cadena de supermercados Albert Heijn. "Ahora pueden descartar fácilmente las cebollas en malas condiciones, logrando así un ahorro significativo en mano de obra y un producto final de mejor calidad", explica Wouter Bac.

TechNature se inició en la clasificación de coles de Bruselas con la SproutCam, un sistema de cámaras avanzado con tecnología de procesamiento de imágenes basada en el deep learning (aprendizaje profundo). Con las necesidades del mercado de las coles de Bruselas ampliamente cubiertas, la empresa comenzó a desarrollar soluciones de clasificación para otros productos hortofrutícolas. Diez máquinas TechNature se están utilizando actualmente para la clasificación de patatas de siembra y cebollas, y se han vendido otras diez. Los distribuidores SWP y Broekens se encargan de las ventas en el norte y el este de los Países Bajos.

Las máquinas ofrecen varias ventajas para la clasificación de patatas de siembra y cebollas. "Por ejemplo, la PotatoCam y la OnionCam tienen una altura de caída muy limitada, las máquinas tienen, en su formato estándar, dos salidas y el producto se coloca para aprovechar al máximo las cámaras laterales. Así pues, las cámaras no visualizan las patatas y cebollas solo desde arriba, sino también por los lados. Esto permite detectar muchos más defectos, especialmente en las cebollas, que suelen tener bastantes en la raíz y el tallo", explica Wouter. Con las patatas de siembra, la segunda salida se utiliza para una clasificación óptica correcta del calibre.

En el vídeo de la firma Maatschap Hoeve de Hond, de Dreischor, se muestra la clasificación de producto de 35 mm.

Mejorar la visibilidad de los laterales de la cebolla/patata durante la rotación proporciona una visibilidad panorámica del producto, a diferencia de las máquinas de clasificación con rodillos. De este modo, la máquina puede también manejar volúmenes decentes. Por ejemplo, la capacidad de la clasificadora de patatas de siembra es de 16 toneladas por hora y, en el caso de las cebollas, de 25 toneladas por hora. Para una máquina tan compacta, se trata de una capacidad sin igual". Según Roorda, la inversión ofrece muchas ventajas. Se pueden separar las cebollas en peores condiciones estéticas y venderlas a la industria de la transformación".

Un nuevo desarrollo que TechNature implementará en las máquinas existentes es el de la clasificación en función de la calidad interna. "Gracias a la experiencia con NIR que hemos adquirido con melones o huevos, entre otros productos, hemos podido desarrollar esta técnica rápidamente para las cebollas", dice Bac. "Hemos realizado muchas pruebas y los resultados son muy prometedores. La máquina descarta sin problemas las cebollas con defectos en la piel. Además, un defecto como la podredumbre del cuello en las cebollas es casi imposible de detectar con un análisis externo, pero con la clasificación por defectos internos se puede identificar perfectamente. En junio se instalará el primer módulo interno en una OnionCam de la firma Ajuin, de Moerkapelle".

La OnionCam y la PotatoCam se están abriendo paso también en el mercado internacional y se han vendido ya las primeras máquinas en Norteamérica y Australia. "A nivel mundial, existe un potencial de mercado enorme. Nuestros instrumentos para la detección de defectos internos y externos y clasificación por tamaños nos permitirán, sin duda, continuar creciendo".

Para más información:
Wouter Bac
TechNature
Moerkapelse Zijde 36
2751 DL Moerkapelle (Países Bajos)
+31 (0)613198301
wouter.bac@technature.nl
www.technature.nl

Fecha de publicación: