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Fernando Martín, director de Bio Procam: "Los precios de las hortalizas no remontan desde el inicio de 2024"

"La campaña de aguacate terminará con precios bastante altos, pero no por ello será muy rentable para el agricultor"

La campaña de aguacate ecológico está a punto de finalizar en la Costa de Granada, con una muy alta media de precios, aunque con unos volúmenes por debajo de lo que se esperaba. Por otro lado, la temporada de exportación de hortalizas ecológicas en Granada también finalizará pronto con precios generalmente insatisfactorios desde el inicio de 2024, debido a la presión de la oferta.

"Para esta campaña deberíamos haber tenido una cosecha de aguacate más abundante, teniendo en cuenta que el año anterior hubo una caída importante de la producción y que, afortunadamente, no tenemos problemas de escasez de agua en nuestras zonas productoras. Aunque hemos tenido mayores volúmenes que el año pasado, hubiéramos deseado disponer de una mayor producción y poder atender a todos los pedidos", cuenta Fernando Martín, director de Bio Procam, de Motril.

"Esperamos terminar la campaña de aguacate sobre el 15 de abril, con una media bastante alta de precios, aunque no por ello va a ser muy rentable para los agricultores", señala Fernando Martín.

La cooperativa produce y comercializa frutas tropicales ecológicas, principalmente mango y aguacate, llegando a casi 4 millones de kilos anuales en una campaña normal, aunque este año serán unos 2,5 millones de kilos. Por otro lado, produce hortalizas ecológicas, especialmente pepino, tomate y calabacín, cuya producción ha aumentado notablemente este año. En total, Bio Procam comercializa unos 10 millones de kilos de productos bío, que exporta en un 80% a países del centro y norte de Europa.

Por lo que respecta a las hortalizas, la cooperativa se encuentra también finalizando la campaña de exportación de otoño-invierno, en la que los precios cayeron tras unos meses de noviembre y diciembre con cotizaciones altas y muy buena demanda. "Los precios del pepino, el tomate, el calabacín o la berenjena, no han remontado desde que empezó 2024", manifiesta Fernando Martín. Al menos, los altos precios de noviembre y diciembre, en los que Marruecos tuvo una menor presencia en Europa por los problemas de producción, podrán hacer contrapeso para que el balance de la campaña sea aceptable".

"Por una parte, ha habido más plantaciones tardías en Almería que han terminado por solaparse con las nuestras, al haber hecho demasiado calor. Además, Países Bajos, Bélgica, Alemania y otros países del cetro de Europa están empezando antes sus campañas, haciendo que nuestra ventana se reduzca", explica el director de esta cooperativa. "Cabe recordar, además, que generalmente, en esta coyuntura inflacionaria, el consumo de productos bío ha sufrido un retroceso en los últimos dos años".

Para más información:
Fernando Martín
BIO PROCAM
Ctra. Almería km. 1,6- Motril (Granada). España
T: +34 958600306
direccion@procamsca.com
www.procamsca.com