¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaime Martínez-Conradi, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía:

“Mientras llevamos mes y medio movilizándonos por las cláusulas espejo en España, está entrando de todo por Holanda sin problema”

Las movilizaciones del sector agrario español cumplen un mes y medio desde que se pusieron en marcha y, según tienen previstas las organizaciones agrarias, hay actos de protesta organizados incluso para la primera semana de mayo.


Tractorada convocada por ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía el pasado 20 de febrero en Granada.

"No vamos a dejar de manifestarnos porque hay cuestiones que hay que abordar inminentemente", señala Jaime Martínez-Conradi, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. "Una de ellas es la política hidráulica, que debe dar un giro radical. No podemos estar entre las competencias de unas administraciones y otras, porque el agua no es un arma arrojadiza entre las consejerías y los ministerios, ni debe de ser un foco de conflicto entre los territorios: sin agua difícilmente vamos a ser rentables, que es lo que pretendemos, y queremos que entiendan".

"Otro tema en el que insistimos es que no se hagan demagogias con la Ley de la Cadena. El Gobierno se empeña en que es la solución; y ojalá lo fuera. Pero tal como está planteada, no sirve, porque a nuestro juicio no es realista que quieran imponer costes mínimos a los que vender si se permite la entrada de productos de terceros países con un precio más barato que nuestra producción", señala.


Movilización convocada por ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía el pasado 20 de marzo en Sevilla.

"La ley de la oferta y la demanda tiene que funcionar, pero para eso deben de existir las cláusulas espejo. El sector español es eminentemente exportador, producimos para alimentar a España, Europa y al resto del mundo; por eso hay que dejar claro que no nos estamos negando a que los demás puedan exportar también sus producciones o a que las producciones de terceros países entren en la UE. Lo que pedimos es que lleguen con los mismos requisitos fitosanitarios, laborales y sociales que nos exigen a nosotros".

"Hasta ahora el mecanismo que proporcionaba la Unión Europea son los contingentes, que limitan el número de toneladas que entran en Europa procedentes de terceros países, los aranceles o la imposición de tratamientos como el famoso cold treatment a las naranjas. Igual que se han establecido esas normas dentro de acuerdos comerciales, también se pueden establecer las cláusulas espejo que ayudarían muchísimo a paliar los problemas que tenemos. Esa es, de hecho, la mayor reivindicación del sector de las frutas y hortalizas".


Tractorada convocada por ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía el pasado 14 de febrero en Sevilla.

En cuanto a otra de las quejas del sector, la excesiva burocracia, "nos están machacando con exigencias y normativas", continúa Jaime Martínez-Conradi, "con el cuaderno digital y una PAC supercomplicada, que supone una carga administrativa extra y la contratación en muchos casos de un tercero que lo gestione. A eso se le suma la restricción de las sustancias activas permitidas; pero mientras, está entrando de todo por Holanda sin tener que cumplir los mismos requisitos y sin que se le ponga ningún problema".

"Esta situación nos está abocando a lo que vemos todos, que cada día se abandonen más explotaciones y que cada vez haya menos jóvenes que quiera ponerlas en marcha. Los agricultores somos los primeros que queremos cuidar el medio ambiente, el campo y todo nuestro entorno, es el futuro de nuestros hijos, pero necesitamos que las administraciones hagan un esfuerzo por comprender lo que pedimos, porque cualquiera que nos escuche verá que todas nuestras reclamaciones son bastante lógicas".

"Si Europa quiere mantener lo que tiene, a los agricultores que alimenten a más de 500 millones de personas, y no ser dependiente de terceros países, debe cambiar su política".

Para más información:
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía
https://www.agroalimentarias-andalucia.coop