¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La temporada de mango 2023/24 de Perú es complicada"

Los productores y exportadores de mango peruano están al límite ante otro año de baja producción de mangos, que obedece principalmente al estrés sufrido por los mangos a causa de las adversidades meteorológicas. Esperan que la temporada mejore más adelante, pero para eso las condiciones meteorológicas deben recuperarse tras la sequía provocada por El Niño.

Un gran productor y exportador declara que "la temporada de mango en Perú es complicada. La fruta es escasa, mientras que los costos de producir la fruta y preparar aunque sea un contenedor son demasiado altos".

Añade que sus volúmenes de cosecha se encuentran un 70% por debajo del nivel normal, pero que esperan que se equilibren más adelante durante la nueva temporada. "El volumen ha descendido un 70% menos, pero en noviembre los volúmenes serán altos de nuevo".

Otro gran productor y exportador de mangos de Perú dice que tuvieron un repunte de la cosecha de la semana 3 a la 6, fruta que llegó entre la semana 7 y la 10, en especial en la semana 9. Comenta que Brasil ha aprovechado la situación exportando mucho más durante los primeros dos meses de 2024. "La otra situación es que Brasil estuvo enviando fruta todo febrero, lo cual no suele hacer. Envió hasta casi un 70% más que el último año, principalmente de la variedad Palmer. Es de menor calidad, pero tiene un precio más bajo que la Kent".

Los productores brasileños confirman que, tradicionalmente, no envían muchos mangos a Europa durante los primeros meses del año. Por norma general, el mercado nacional en Brasil es fuerte mientras Perú envía a Europa. Sin embargo, debido a la merma de los volúmenes de Perú y a la subida de los precios, a los productores brasileños les resultó mucho más lucrativo satisfacer la demanda en Europa con el desvío de mangos habitualmente destinados al mercado interno.

Para añadir a los desafíos para los productores peruanos, los retrasos en el Canal de Panamá han sido negativos en la calidad de la llegada de la fruta, dicen los exportadores. "Perú tiene algunos problemas de calidad, especialmente la fruta que se ha pasado de madura debido a los retrasos en el tiempo de tránsito causados por los problemas del Canal de Panamá. Hubo problemas internos que también están ahí. La cosecha en la semana 9 fue demasiado baja mientras que la semana 10 fue muy muy baja. En esta última semana de febrero toda nuestra producción fue solo de 30 contenedores."

Carlos Iván Vílchez Peralta, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), y de la compañía Dominus, declaró que solo quedan dos semanas para el final de la campaña, que vio un 66.87% menos de exportaciones. Todo lo que pueden hacer ahora es aplicar las lecciones aprendidas durante la poda y preparación de los árboles de mango para la próxima temporada.

Para más información:
Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM)

Fecha de publicación: