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Pasquino De Vuyst, de Square Melon (Bélgica):

"La demanda de ajo silvestre y colmenillas en la restauración es muy buena en primavera"

Pasquino De Vuyst, de la empresa belga Square Melon, cuenta que las ventas de Semana Santa no han ido como en otros años. "Y es que la Semana Santa ha caído temprano. Además, ya no se registran esos máximos de ventas de antes, a menos que haga muy buen tiempo. El año pasado vendimos bastantes cantidades de fresas en Semana Santa, pero este año las ventas han sido un poco decepcionantes", explica el empresario.

Los espárragos holandeses son más caros que los belgas
Lo mismo ocurre en el mercado de los espárragos, de acuerdo con Pasquino. "Nos hemos especializado en los espárragos holandeses, pero los volúmenes son aún limitados. La falta de producto hace que sean algo más caros que los belgas, que por este motivo se despachan mejor. Sin embargo, los precios en Países Bajos son más estables. En Bélgica, los espárragos se vendieron a 18-19 €/kg hace dos semanas, mientras que la semana pasada, a 13 €/kg o incluso a 11 €/kg. En Países Bajos, los precios se mantienen estables alrededor de los 15 €/kg".

"La demanda es siempre buena en Semana Santa. Pero 4 euros de diferencia es mucho y difícilmente se puede compensar ofreciendo un producto de mayor calidad. Seguimos vendiendo volúmenes satisfactorios de espárragos holandeses, pero en los últimos días han llegado al mercado grandes cantidades de producto belga que han provocado una caída drástica de los precios. Así es la vida de un comerciante. Si mañana el producto belga se subasta a precios más altos, nosotros volveremos a ser los reyes de los espárragos. A veces ganas, a veces pierdes", se ríe Pasquino.

El producto pelado se vende bien
Aumenta la popularidad de los productos hortofrutícolas de conveniencia, también en el segmento de los espárragos, de acuerdo con Pasquino. "Los espárragos pelados están ganando terreno en el mercado. Además, el precio del producto pelado no es mucho más alto que el del producto sin pelar. Y con la falta de mano de obra en los restaurantes, esta propuesta adquiere atractivo. Preveo que esta tendencia solo aumente en los próximos años".

Ajo silvestre, colmenillas y lavanda marina
Pasquino indica que las ventas locas de Semana Santa ya no se ven. "El nivel de comercialización no es malo –sobre todo en la costa el sector hostelero registra una cifra de negocios bastante alta en esta época–, pero en otras zonas, muchos restaurantes cierran durante las vacaciones de Semana Santa. Además, mucha gente sale al exterior. Yo prefiero las semanas normales, con la gente trabajando y los niños en el colegio. Esas son las mejores semanas".

Esta también es la razón por la que Square Melon suministra el surtido típico de primavera. "Las colmenillas, tanto turcas como chinas, y la lavanda de mar se venden muy bien. También trabajamos guisantes y habas, productos cuyas ventas no dependen tanto del tiempo. Un producto destacado es el ajo silvestre, del que sale un palé a la semana y que tiene un precio de alrededor de 10 €/kg como mínimo. Finalmente, trabajamos muchos espárragos verdes de Francia y algunos volúmenes de Países Bajos. Las ventas de este producto son fluidas y estables, pues el consumidor tiene menos en cuenta el precio que la calidad y el origen en este caso", concluye Pasquino.

Para más información:
Pasquino De Vuyst
Square Melon
Bij Sint-Jacobs 20/23
9000 Gante (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 9 223 34 16
info@square-melon.be
www.square-melon.be

Fecha de publicación: