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Philippe Degré, de Rotom (Bélgica):

"Los clientes cambian a los tomates de cultivo local ahora que la calidad de la oferta española empieza a disminuir"

En este inicio de la campaña de los tomates de cultivo no iluminado, empieza el período de mayor carga de trabajo para la empresa tomatera belga Rotom. "En dos semanas, estaremos a pleno rendimiento", cuenta Philippe Degré, gerente de exportaciones. Además de comprar producto a otros agricultores, Rotom dispone de invernaderos iluminados y no iluminados propios en los que se cultivan tomates cherry en rama, cóctel, redondos y pera.

Después de un invierno complicado, en el que el cultivo iluminado se detuvo casi por completo por la crisis energética, Rotom ha podido trabajar bastante bien este invierno pasado. "Hemos logrado iluminar 8 de las 15 hectáreas este invierno".

"Ya estamos cosechando volúmenes sustanciales de pimientos, berenjenas y pepinos en el cultivo no iluminado, y notamos que todos están haciendo el cambio también en los tomates. España ha tenido una temporada bastante buena, pero ahora nos llegan comentarios de que la calidad de sus tomates está disminuyendo. Los volúmenes de Bélgica y los Países Bajos, sin embargo, aún no pueden cubrir la demanda. Por otro lado, los tomates siguen siendo por excelencia un producto de verano, por lo que la demanda aún no es tanta para que estemos trabajando con precios muy altos".

Los precios de los tomates bajarán
La demanda de los tomates tradicionalmente sube alrededor de mediados de abril. "En las últimas semanas hemos visto precios que se acercaban a los 2,20 €/kg. La semana pasada bajaron a 1,70 €/kg y las cotizaciones seguirán bajando en las próximas semanas cuando empiecen a llegar volúmenes más grandes al mercado. Y cuando la demanda aumente aún más con las buenas temperaturas y con el sol de la primavera y del verano, la oferta se equilibrará con la demanda".

Philippe no ve un cambio en la demanda de variedades de tomates. "La demanda de productos de conveniencia es, por supuesto, una tendencia que se ha establecido desde hace un tiempo. El segmento de productos snack está ganando terreno y eso no es diferente en los tomates". Sin embargo, existen diferencias entre los diferentes mercados. "Nosotros vendemos toda la gama, mientras que España se centra en producto a granel, con tomates en rama y tomates para ensaladas en particular. Italia, por otro lado, apuesta por las especialidades, como los tomates Deliziano y San Marzano. Un factor muy importante es el sol. Y es que cuando comienza a brillar el sol, el tomate es un ingrediente estándar en las ensaladas".

El alto precio de los espárragos es inevitable
Otro producto muy solicitado en Semana Santa es el espárrago. Es uno de los productos del surtido de Orca, la empresa hermana de Rotom. "El verdadero oro blanco siguen siendo las endibias, en las que nos hemos especializado. Pero el espárrago blanco es, por supuesto, el producto de temporada más vendido en este momento", indica Philippe. "Sin embargo, la oferta sigue siendo limitada. Y es que la Semana Santa ha caído temprano este año. En este sentido, preferimos que la Semana Santa caiga alrededor de mediados de abril, cuando el suministro es más amplio".

Como consecuencia, los precios de los espárragos son altos. "Que sean caros en Semana Santa es inevitable. Y es que todos quieren poner el producto a la venta en sus tiendas. Siempre se venden, incluso a precios altos, aunque también hay comerciantes que deciden cambiar al producto de importación en el último momento".

Philippe no se atreve a decir cuándo estarán disponibles volúmenes más grandes. "No obstante, la oferta está aumentando. Todo depende de las condiciones meteorológicas, pero las grandes cantidades se esperan en la segunda mitad de abril. Eso sí, está por verse qué efecto tendrá en la calidad el suelo tan húmedo. Y es que el invierno ha sido muy húmedo. Lo vemos en las endibias, que pueden acarrear problemas de calidad más adelante y lo mismo podría ocurrir con los espárragos".

En cuanto a la demanda, no se esperan muchas sorpresas. "El espárrago es uno de los pocos verdaderos productos de temporada. Todos los esperan con ansias en Semana Santa y la campaña termina a finales de junio. Si bien hay espárragos más tempranos de España y más tardíos de Perú, los consumidores belgas y holandeses prefieren el producto local. Nosotros los suministramos hasta el 24 de junio, el día de San Juan, incluso si sigue habiendo producto después de esa fecha. Es el momento adecuado para parar. La temporada es corta y estresante, pero es un período muy especial".

"Kom op tegen Kanker"
Desde el 9 hasta el 12 de mayo, los empleados de Rotom y Orca participarán en la iniciativa "Kom op tegen Kanker". "Nos hemos inscrito con dos equipos que tienen que recorrer 1.000 km en bicicleta para recaudar tanto dinero como sea posible para la lucha contra el cáncer. Es nuestra primera vez, queremos comprometernos con esta causa. Además, nos ofrece a todos los empleados la oportunidad de conocernos mejor, fuera del ámbito laboral", concluye Philippe.

Para más información:
Philippe Degré
Rotom Tomatoes
Drevendaal 38
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 32 38 32
philippe@rotom-tomatoes.com
www.rotom-tomatoes.com

Fecha de publicación: