¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bart Nemegheer, de De Aardappelhoeve (Bélgica):

"Las primeras patatas tempranas españolas llegaron a las tiendas antes de Semana Santa"

La compañía belga De Aardappelhoeve suele iniciar su nueva temporada de patatas con los primeros tubérculos de Israel, pero, debido a la guerra, este año la empresa prescindirá de este producto de importación. "No queremos meternos en política, pero toda esta situación es incómoda, y nos asusta un poco la reacción de los consumidores. Así que, por ahora, las descartaremos", justifica Bart Nemegheer.

Patatas Agria españolas.

"Sin embargo, somos conscientes de lo difícil que es la situación para nuestros proveedores israelíes. Las patatas se han cultivado y están listas para la exportación, así que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los agricultores a encontrar soluciones, aprovechando nuestros contactos con grandes comerciantes de patatas en otros lugares de Europa. Por ejemplo, parece que no hay problemas para la importación en Inglaterra".

De Aardappelhoeve se anticipó la situación pidiendo a sus productores españoles que comenzaran la temporada temprano, y ha surtido efecto. "Recibimos las primeras patatas la semana pasada. A pesar de que la Semana Santa fue inusualmente temprana, las patatas tempranas llegaron a las tiendas mucho antes", señala Bart con satisfacción.

"Empezamos con la variedad española Agria, muy temprana, que intentamos ofrecer todo el año. Las condiciones de cultivo han sido excelentes. La sequía afecta sobre todo a la zona de Alicante, Murcia, Valencia, por lo que las plantaciones han disminuido considerablemente. En Sevilla, las condiciones han sido algo mejores y la superficie se ha mantenido prácticamente igual. Nuestro agricultor de la zona se ha pasado por completo al riego por goteo, que reduce sus necesidades de agua en un 30-40%. Sin embargo, este año ha llovido un poco más. Además, la temperatura está bajo control. Así que, si todo va según lo previsto, podemos esperar buenos rendimientos", dice Bart.

Duda que vaya a haber falta de demanda. "Toda Bélgica quiere buenas patatas. La reducción de las exportaciones israelíes significa que hay más países esperando la nueva cosecha. El suministro de Chipre también está comenzando a llegar. La cosecha chipriota de invierno ya está en el mercado y la de primavera se espera en abril. El producto de Chipre sufrió daños a causa de la lluvia y las heladas el año pasado, pero este año la situación no es tan mala".

Los supermercados belgas son el principal mercado objetivo de De Aardappelhoeve para las patatas tempranas. "Esas patatas siguen una tendencia al alza. Todos los volúmenes de los retailers crecieron el año pasado, así que es una buena señal. Pero la oferta limitada de patatas de consumo de alta calidad hace que los precios sean altos, de hasta 600 euros/tonelada. Esos precios altos, sin embargo, disminuyen el cambio a las patatas tempranas. Pero debe haber oferta suficiente para hacer ese cambio, porque una vez que empieza, no hay vuelta atrás", dice Nemegheer.

Sin duda, reconoce la preferencia de muchos clientes por los productos locales. "Pero tiene que haber oferta. Los elevados precios contractuales pagados por la industria de transformación no han hecho más que reducir la oferta de patatas de consumo. Nosotros también tenemos referencias que abastecemos con patatas belgas todo el año, pero no es tarea fácil".

"Siempre tenemos una etapa seca a finales de febrero/principios de marzo, cuando podemos plantar en nuestros suelos arenosos ligeros. Sin embargo, aún no hemos tenido esa oportunidad y, viendo las previsiones meteorológicas, no parece que vayamos a salir al campo antes de abril", calcula Bart. El nivel freático nunca ha sido tan alto, y los campos tendrán que secarse bien durante ocho o diez días. Así que lo más probable es que sea una temporada tardía".

"Y si no podemos garantizar la calidad, perderemos consumidores. Por lo tanto, es probable que las patatas de importación estén siempre presentes. El surtido de variedades está cambiando, eso sí. Las ventas de variedades como Charlotte y Nicola han tocado techo, pero hay suficientes alternativas para satisfacer esa demanda perfectamente", concluye Bart.

Voor meer informatie:
Bart Nemegheer
De Aardappelhoeve
Putterijstraat 7A
8700 Tielt (Bélgica)
+32 (0)477 29 17 84
bart@deaardappelhoeve.be
www.deaardappelhoeve.be