¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amadora Gahona, de Gospa Citrus:

“Con la oportunidad que ofrece esta variedad, estamos haciendo posible que esta fruta impacte en el mercado de una manera decisiva”

El cultivo de frutas subtropicales y exóticas se extiende cada vez más en Andalucía, complementando y enriqueciendo la ya de por sí extensa gama de frutas cultivadas en la región, con un fuerte enfoque en el cultivo ecológico.

"Gospa Citrus es una empresa de cuarta generación familiar tradicionalmente vinculada al mundo del cítrico y, en concreto, la naranja amarga sevillana, de la que fuimos pioneros en Reino Unido y Francia. Ubicada en una zona con cientos de años de tradición citrícola, Mairena del Alcor (Sevilla), lugar de enorme patrimonio natural y cultural, con el paso de los años fuimos ampliando el número de variedades que cultivamos y exportamos hasta llegar a unas 40, entre las que están, además de las famosas naranjas amargas, diferentes variedades de naranjas dulces, mandarinas y clementinas, limones, y hasta otras variedades exóticas como kumquat, limaquat, lima caviar, mano de buda, lima makrut, etc.", explica Amadora Gahona.

"En este proceso de innovación añadimos otras frutas que el mercado demandaba de forma creciente, frutas que podemos llamar exóticas o tropicales, como la fruta del dragón, la chirimoya, los higos o la maracuyá (fruta de la pasión)".

"Los productos de Gospa suelen ser de nuestras fincas o de nuestros colaboradores, esparcidos por nuestra región habitualmente. No hacemos producto de importación porque nos llevaría al empleo de productos postcosecha para que la fruta aguantara un largo viaje, productos químicos que no queremos usar. Cultivamos fruta ecológica, estamos convencidos de esta forma de cultivo que nos lleva a cuidar de los cultivos, del medio ambiente y de las personas".

"Así, la fruta del dragón la venimos trabajando desde hace cuatro años con resultados impresionantes en países como Reino Unido. Pero el caso de la maracuyá es extraordinario", destaca Amadora. "Venimos ofreciendo esta fruta desde hace dos años. En concreto, este año hemos logrado introducir una variedad mejorada con enorme calidad. Se trata de una Passiflora edulis morada de gran calibre, belleza y perfección externa; su resistencia, su aroma de gran impacto que no deja indiferente y su sabor de gran personalidad, hacen de la misma la mejor que hasta ahora hemos conocido. Esto está detrás de un éxito sin precedentes en el mercado. Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, etc., adquieren miles de kilos cada semana".

"Si bien la maracuyá es originaria de Paraguay, no en vano la palabra viene del guaraní 'mburu' ('mosca') y 'kuja' (criadero) por el atractivo que a estas supone su néctar muy dulce e intenso, existen muchas variedades que se han ido extendiendo por todo el mundo. En España, los lugares más importantes de siembra están en Andalucía, donde encuentra un clima propicio para su cultivo. Como anécdota os cuento por qué se le llama fruta de la pasión, nombre puesto por los misioneros jesuitas que anduvieron por aquellas tierras paraguayas en el siglo XVII. El motivo es la similitud de su hermosa flor con algunos símbolos religiosos relativos a la Pasión de Cristo".

"Por su parte, la llegada este año a los mercados ha encontrado una gran acogida, una vez se ha logrado una variedad de gran calidad, aceptada por consumidores variados que aprecian sus grandes cualidades y sus increíbles propiedades nutricionales. La maracuyá es rica en antioxidantes, vitaminas, sales minerales y fibras que contribuyen al correcto funcionamiento del intestino, a regular el nivel de colesterol y a proteger y reforzar el sistema inmunitario combatiendo los radicales libres. Una fruta portentosa".

Los mercados en los que Gospa Citrus comercializa su maracuyá están en el norte de Europa. "Sin embargo, todos los países europeos son potenciales clientes, al tratarse de una fruta que se está introduciendo con éxito. Cabe resaltar que ha habido intentos de introducir esta fruta desde hace años, si bien ahora, productores más cercanos como nosotros y con la oportunidad de una variedad de enorme calidad estamos haciendo posible que esta fruta impacte en el mercado de una manera decisiva. Desde hace años era nuestro reto y hoy ha llegado la oportunidad, por el reconocimiento a una fruta, una variedad muy lograda de excelente calidad. Todo el mundo ama la maracuyá de Gospa".

Para más información:
Gospa Citrus
Calle Herreros, 52
Mairena del Alcor 41510 - Sevilla, España
Tel.: +34 636 059 019
info@gospacitrus.com
https://gospacitrus.com