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Jorge Esturillo, de Cebestur:

“Canarias demanda calibres grandes durante prácticamente todo el año, sobre todo, en temporada alta”

La campaña de la cebolla se acerca a su fin a medida que el stock guardado en cámara va terminando, mientras se acerca la fecha de la recolección de las primeras Spring. "Esta campaña no ha habido la cantidad de cebolla de otros años, pero la demanda ha sido bastante suave, sin altibajos fuertes, por lo que todo el producto se está vendiendo bastante bien", explica Jorge Esturillo, de Cebestur.

"En cuanto a los precios, han estado bastante caros toda la campaña, con pocas variaciones, y eso ha hecho que los mercados no hayan estado muy alegres. Pero parece que en este final de campaña la cebolla que sale de cámara ha bajado", señala el gerente de la empresa granadina con sede en Dúrcal. Ahora, de hecho, el kilo de producto terminado a la salida del centro de acondicionamiento y embalado se sitúa de media por debajo de 55 céntimos, mientras la primera semana de febrero superaba los 63 céntimos, según los datos de precios coyunturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cebestur, una empresa de origen familiar con más de 60 años de experiencia, está especializada en la comercialización de cebollas tanto de producción propia como de agricultores asociados, en el mercado de exportación y en el nacional. "Además de la península, también trabajamos el mercado canario. Este mercado tiene la particularidad de demandar calibres grandes durante prácticamente todo el año, sobre todo, cuando están en temporada alta. Canarias cuenta con una variedad autóctona que tiene disponible durante abril, mayo y junio, por lo que supone un mercado muy interesante para la cebolla durante gran parte del año".

En mayo justamente comenzará la recolección de la variedad Spring y los operadores españoles podrán volver a suministrar producto fresco. "Por ahora se ve bastante calidad en la producción y esperamos que todo el agua que cayó la semana pasada pueda hacer que los calibres sean mayores. Lo que sí ha aumentado al parecer es la venta de semillas; los agricultores están volviendo a animarse a plantar cebolla de nuevo, por lo que puede que este año aumente la cosecha".

Para más información:
Cebestur
Ctra. N-323 A, km 158
18650 Dúrcal Granada (España)
Tel.: +34 958 78 01 57
cebestur@gmail.com
www.cebestur.es