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ANPCA presenta el Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español 2024

En su Asamblea General Ordinaria, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha presentado el Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español 2024.

Los datos de cultivo de las últimas campañas presentados en la reunión arrojan un descenso superior al 30% sumando estas dos últimas campañas con respecto a la superficie de 2022. Según el secretario de la asociación, José Carlos Arroyo (PROACO S.L.), "muestra las grandes dificultades que el ajo español está atravesando, especialmente el morado, cuya superficie cae por primera vez por debajo del 40% del total". Arroyo también destaca "el fuerte incremento de los costes de producción unido al resto de problemas como son cada vez un acceso al agua más complicado, la dificultad de mano de obra y una PAC que no ayuda a este sector ya que dificulta el acceso a tierras de arrendamiento", como principales amenazas del sector.

Han destacado que el ajo se encuentra cada vez más indefenso ante la avalancha de medidas que los distintos gobiernos están adoptando, con especial hincapié en el desmantelamiento del sistema de defensa fitosanitaria, con la eliminación sistemática de materias activas frente a ataques de plagas y enfermedades. En este sentido, Andrés García (Antogar S.L.) abordó la defensa de la estrategia presentada por ANPCA en el pasado grupo de contacto del comité mixto FR-IT-ES de solicitar a la Comisión Europea que las autorizaciones de nuevas materias activas se realicen de manera conjunta por zonas de LMR y no por países.

El objetivo es hacer más rentable el esfuerzo económico que una empresa tiene que hacer para registrar una nueva materia activa sumando con un solo registro el total de hectáreas cultivadas en los diferentes países dentro de la misma zona. "Si no lo conseguimos, un cultivo social como es el ajo tenderá a desaparecer de nuestros campos y nos veremos abocados a consumir ajos de terceros países que no tienen ni la misma calidad ni seguridad alimentaria que los nuestros", advierte García.

El presidente de ANPCA, Juan Salvador Peregrin (presidente también de SAT 9989 Peregrín) presentó el Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español, con tres puntos centrados en el manejo de la producción, el análisis de los procesos en las instalaciones y control de factores externos.

Asimismo, se abordaron otros temas como la vigilancia y supervisión de los acuerdos bilaterales de libre comercio que la UE firme con terceros países, la situación del sistema de seguro agrario español, los problemas laborales, la lucha contra el fraude y la vigilancia de la correcta comercialización de los productos para evitar fraudes al consumidor. De estos diversos temas en lo referente al mercado internacional, la actuación de ANPCA va dirigida a la presentación ante la DG TAXUD de la CE de una solicitud para la aclaración de los códigos TARIC sobre los que se importa ajo a la UE. Según Juan Blázquez (Cooperativa SANTA MÓNICA), "esta nueva redacción solicitada por ANPCA aclararía la identificación de las partidas arancelarias de cada producto, evitando la introducción de ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado eludiendo así los aranceles disuasorios que este cultivo tiene establecidos en la UE".

Para más información:
ANPCA
www.anpca.es

Fecha de publicación: