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Marco Antonio Salas Cueva, de Jalhuca Amazonía S.A.C. (Perú)

"El jengibre peruano comienza la campaña con precios iniciales muy altos"

La campaña de cosecha y exportación de jengibre orgánico de Perú está en marcha con una fuerte demanda temprana del mercado que ha provocado los precios más altos jamás vistos al inicio de una temporada. Según Marco Antonio Salas Cueva, gerente general de Jalhuca Amazonía S.A.C., productora y exportadora peruana de jengibre orgánico, "como al inicio de cada campaña, los precios siempre parten de un mínimo, que en este año en particular es mucho más alto que nunca. Al inicio de la campaña había precios de 2 soles/kg (0,54 dólares/kg) y actualmente son de 3 soles/kg (0,81 dólares/kg), lo que presagia una campaña muy complicada en términos de precios, lo cual fue un problema para los exportadores peruanos y sus importadores en la temporada anterior".

La nueva campaña para Perú comenzó ya en marzo, siendo el mercado local el principal consumidor del nuevo producto llamado jengibre baby. "No hay que olvidar que Perú es un gran consumidor de jengibre y este consumo aumenta año tras año principalmente debido al boom gastronómico que está experimentando el país. En la última semana de marzo ya había algunos exportadores enviando jengibre al extranjero por aire, especialmente a Estados Unidos, donde, como en muchos destinos, hay un déficit de este producto. Nuestra empresa acaba de iniciar envíos aéreos a Europa que estarán disponibles para la venta y distribución en destino en la semana 15".

Salas dice que el jengibre aún está terminando su ciclo de maduración. "Por lo tanto, la única forma de su exportación es por aire y esto continuará durante todo el mes de abril y mayo, donde todos estaremos esperando para comenzar los envíos por mar. En nuestro caso tenemos algunos campos que podríamos cosechar para envío por mar en la segunda semana de mayo, lo cual está bajo evaluación, y el clima determinará el momento óptimo para cosechar. Es importante mencionar la salud de los campos para esta campaña porque el año pasado el sector tuvo serios problemas con una bacteria. Nuestros informes de campo de toda la región nos dicen que un buen porcentaje de las superficies plantadas han sido controladas con aplicaciones preventivas de cobres y controladores biológicos permitidos por la norma orgánica", explica.

Salas señala que, como exportadores, también han ayudado a otros agricultores a combatir la bacteria en cuestión. "Por nuestra parte, decidimos apoyar a nuestros agricultores aliados y vecinos de nuestras áreas de cultivo con controladores biológicos, que entregamos de forma gratuita para que puedan combatir esta bacteria. Sin embargo, hay muchos agricultores nuevos animados por los buenos precios del año pasado que, sin el asesoramiento adecuado, han instalado nuevas superficies y son un riesgo latente para que la bacteria aún pueda tener espacio en esta nueva campaña".

Salas dice que los altos precios del año pasado han llevado a muchas empresas nuevas en Perú a comenzar a plantar y exportar jengibre. "Hay mucho interés de empresas nuevas en entrar al negocio del jengibre. Recientemente tuve la visita de una importante empresa reconocida mundialmente en el campo del café y cacao con el interés de desarrollar su cartera de productos para también comercializar jengibre. El año pasado también entraron nuevos exportadores que ya están consolidados en otras áreas, como es el caso de Blue Pacific Oil, que ha terminado dando la gran sorpresa con sus volúmenes exportados en la campaña 2023-2024".

Jalhuca Amazonía S.A.C. es una empresa familiar que ha estado en manos de tres generaciones que comenzaron en la producción de café y cacao hace varias décadas. Está radicada en la provincia de Satipo, que tiene el 70% de la superficie plantada con jengibre.

"Entramos en la producción de jengibre en 2018 a través de una alianza estratégica con la empresa española Jalhuca Explotaciones, donde aportamos nuestro producto. El mercado de Estados Unidos se ha desarrollado desde el inicio de nuestra empresa. Nuestro principal destino es la costa oeste de Estados Unidos, donde tenemos un aliado comercial que está especializado en orgánico. Nuestro jengibre se distribuye desde California hasta Canadá y Alaska. Estamos buscando un aliado comercial para la costa este de Norteamérica y para el Reino Unido. Tenemos certificados como Organic, Global GAP y Grasp para poder atender los mercados de Estados Unidos, Canadá, Suiza, el Reino Unido y toda Europa. Nuestro volumen disponible para la campaña actual es de 160 contenedores de jengibre y 20 contenedores de cúrcuma", concluye Salas.

Para más información:
Marco Antonio Salas Cueva
Jalhuca Amazonía S.A.C.
Tel.: +51 949 620 606
Email: marco@jalhuca.com

Fecha de publicación: