¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lucie Gemain, de Maïsadour (Francia)

El espárrago blanco conquista a nuevos productores del suroeste francés

A pesar de un "falso comienzo" de la campaña del espárrago blanco en el suroeste de Francia debido a las malas condiciones meteorológicas, los volúmenes llegaron a tiempo para el fin de semana de Semana Santa. "Es un comienzo de temporada relativamente precoz, ya que cosechamos los primeros espárragos hacia mediados de febrero, una semana antes que la temporada de 2023", informa Lucie Gemain, responsable de hortalizas frescas y nuevos cultivos de Maïsadour. "Pero en cuanto los productores empezaron a recoger espárragos, las condiciones meteorológicas empeoraron. Cayeron más de 400 mm de lluvia en la zona, lo que dificultó especialmente la cosecha. Fue muy lenta durante más de tres semanas. Ya experimentamos este fenómeno el año pasado, y lo estamos experimentando de nuevo este año".

Vista aérea - EARL Candate 2021.

Buena organización y buen tiempo para aumentar los volúmenes en el momento oportuno
Afortunadamente, el tiempo mejoró unos diez días antes de Semana Santa, lo que permitió aumentar los volúmenes. "La producción aumentó antes de Semana Santa, por lo que tuvimos las cantidades necesarias para atender a los clientes a pesar de nuestros temores iniciales, ya que este año la Semana Santa fue muy temprana. Hemos hecho todo lo posible sobre el terreno para estar presentes en términos de volúmenes durante este período crucial. Habíamos animado a todos nuestros productores a cosechar pronto y a colocar rápidamente sus lonas de plástico para intentar calentar los caballones lo máximo posible. Como todos hicieron su parte, todos llegaron al mismo tiempo y acabamos con unos volúmenes interesantes. En situaciones como esta es cuando realmente se ve la fuerza de un grupo".

Previsiones difíciles
Desde entonces, han vuelto a caer fuertes lluvias en las parcelas, lo que dificulta las previsiones de cosecha. "Con unas condiciones meteorológicas tan variables, es muy difícil tener una visión clara del resto de la temporada. Nos las arreglamos día a día. Pero, en principio, la campaña debería terminar a finales de mayo/principios de junio".

Campaña de contratación para estabilizar la producción
En la actualidad, Maïsadour cuenta con 30 cultivadores que cubren 310 hectáreas, con un objetivo de producción de 1.500 toneladas. Estas cifras son idénticas a las del año pasado y el grupo pretende estabilizarlas en los próximos 10 años. "Estamos llevando a cabo una campaña de contratación que está dando sus frutos. Nuestro objetivo este año era lograr una comunicación más amplia para extender nuestra prospección. Como resultado, hemos recibido varias llamadas de productores de cultivos mixtos de Landas interesados en iniciar o reiniciar el cultivo del espárrago. Se están tomando el tiempo necesario para redescubrir este cultivo, cuyas técnicas han evolucionado considerablemente en los últimos 15 años. Esta campaña es una oportunidad para mostrarles todos los avances que se han realizado en el sector, con ayudas para la cosecha que hacen que esta sea menos dura. A pesar de estos avances técnicos, que facilitan el trabajo, el cultivo del espárrago sigue siendo un cultivo exigente, y cada proyecto requiere una reflexión minuciosa, ya que implica comprometerse durante un período de diez años. Por eso nos tomamos el tiempo de apoyar a cada cultivador en la elaboración de su proyecto".

Para más información:
Lucie Gemain
Maïsadour
l.gemain@maisadour.com

Fecha de publicación: