¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ahorro anual de agua equivalente a dos piscinas olímpicas

Verdant Technologies y Sobeys se asocian para ofrecer brócoli sin hielo

El transporte del brócoli del campo al almacén y a la tienda suele llevar hielo. Y mucho. En una caja de 18,14 kg de brócoli, solo la mitad de ese peso corresponde realmente al brócoli; la otra mitad proviene de aproximadamente 9,5 litros de agua. En los últimos años, Verdant Technologies y el retailer canadiense Sobeys han hablado de introducir innovaciones en el mercado y pensaron que se podía marcar una gran diferencia eliminando el hielo de la cadena de suministro de brócoli.

Transporte más eficiente
Prescindir del hielo contribuye significativamente a la conservación del agua. "Se pueden ahorrar unos 13.000 litros de agua por camión cargado de brócoli", afirma Matt Aronson, director de ingresos de Verdant Technologies. Además, también reduce el peso de una caja de brócoli, con lo que se optimiza el espacio en el camión, es decir, que se pueden transportar más cajas por carga. Ahora mismo, debido al peso del hielo, el número de cajas que se pueden transportar en un camión de 18 ruedas está limitado a 1.100. Sin embargo, al prescindir del hielo se consigue que se puedan transportar 1.600. "En otras palabras, por cada tres camiones de brócoli se puede ahorrar la carga de un camión completo, lo que hace que el transporte sea mucho más eficiente", afirma Thomas Pierce, director nacional de Desarrollo de proveedores y entrega directa en tienda de Sobeys. Además del beneficio para la sostenibilidad que supone ahorrar agua, también se consigue un ahorro sustancial de costes.

Extensión de la vida útil
Hay un tercer beneficio y es la tecnología HarvestHold Fresh de Verdant, que prolonga la vida útil del brócoli. "Mediante nuestra colaboración con Sobeys y sus socios productores, hemos demostrado que el brócoli transportado sin hielo utilizando HarvestHold Fresh conserva su tonalidad verde fresco y vivo y su firmeza hasta una semana más que sus homólogos transportados con hielo", asegura Aronson. "En conjunto, esto nos permite ser más competitivos", apunta Pierce. La tecnología HarvestHold Fresh es una lámina que se coloca en las cajas y que prolonga la frescura y la vida útil. Se coloca inmediatamente después de la cosecha y su ingrediente activo bloquea el etileno, de manera que retrasa la maduración y permite que los productos mantengan su vitalidad y sabor durante más tiempo.

Caja reciclable
La colaboración entre Verdant Technologies y Empire Company Limited, empresa matriz de Sobeys, comenzó hace unos años. "Hemos trabajado con nuestros productores y les hemos acompañado en el proceso", explica Pierce. "No queríamos imponérselo a la fuerza, sino que nos tomamos el tiempo de crear una alianza que beneficiara a todas las partes". Incorporar a los agricultores a la asociación ha supuesto una ventaja adicional inesperada. "Como las cajas de brócoli ya no contienen hielo, en muchos casos se puede prescindir de encerar las cajas". En su lugar, ahora los agricultores pueden utilizar una caja reciclable.

Desde 2022, los socios productores de Empire han estado utilizando la tecnología HarvestHold sin hielo en el envasado de brócoli en Quebec y Ontario en las tiendas Sobeys, IGA, Foodland y FreshCo. De este modo, Empire se convirtió en el primer gran retailer de alimentación de Norteamérica en adoptar esta tecnología. En 2024, los socios planean expandirse a escala nacional y prevén un impacto medioambiental sustancial. "Tomando 500.000 cajas de brócoli como referencia, la conservación de agua equivale a llenar dos piscinas olímpicas o a mantener una pista de hockey de la NHL durante toda una temporada".

Enfoque colaborativo
"Queríamos asegurarnos de no imponer nada a nuestros productores", recalca Pierce. "Era fundamental que nuestros productores y socios entendieran el proceso. Pusimos el foco en la colaboración y la asociación, no solo en dictar lo que había que hacer. Dedicamos mucho tiempo a asegurarnos de que trabajáramos juntos, de que todos avanzaran y de que todos entendieran los beneficios y el proceso".

Compromiso con la sostenibilidad
"Para ser sostenibles como sociedad, debemos compartir nuestras innovaciones", prosigue Pierce. "No se trata solo de lo que estamos haciendo; se trata de compartir nuestros éxitos para que otros también puedan beneficiarse. Si solo nos enfocamos en reducir nuestros propios costes y mejorar nuestra propia eficiencia, nuestra contribución es reducida. El objetivo es contribuir a un beneficio social más amplio, que incluye estar abiertos a que otros se beneficien también de estas innovaciones. Se trata de poner nuestro granito de arena para el sector y la sociedad en general".

Para más información:
Steven Oklesh
Verdant Technologies
steven.oklesh@verdant-tech.com
https://verdant-tech.com

Fecha de publicación: