¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La alta demanda interna de pitahaya en Brasil frena las exportaciones

La demanda nacional de pitahaya en Brasil está frenando las exportaciones, ya que el consumo de esta fruta ha crecido significativamente en el país en los últimos años. "Gracias a las campañas de marketing, la promoción de la fruta en cadenas de supermercados y en la televisión, la fruta ha ganado popularidad en el panorama nacional", dice Ricardo Martins, agrónomo de Epagri, la empresa de investigación agropecuaria y extensión rural del sur de Brasil.

Los datos recopilados por Ceagesp –Centro de Abastecimiento de Frutas y Hortalizas de São Paulo– indican un crecimiento de más del 70% en la venta de la fruta en los últimos años. Martins dice que estos datos reflejan el potencial del cultivo para la agricultura familiar y como una oportunidad para diversificar las actividades de la propiedad rural. "La buena demanda nacional alcanza un precio medio de 2 dólares por kilo, similar a los precios de exportación. Debido a estos buenos precios no tenemos mucha pitahaya para exportar. La pitahaya se cultiva en pequeñas superficies, pero hay un mucho potencial para cultivarla en superficies mayores dada la posibilidad de exportar e industrializar", explica Martins.

Los principales productores de pitahaya en América del Sur son Brasil, Perú y Ecuador, siendo este último el líder en producción. "Hemos visto que en países más pequeños como Perú y Ecuador la producción está muy enfocada en las exportaciones, pero en Brasil, la situación es distinta porque el mercado interno es muy fuerte y competitivo, lo que atrae muchas ventas. Sin embargo, con el aumento de la oferta de fruta, esperamos que Brasil comience a exportar, porque, en este caso, es posible añadir aún más valor a la fruta", destaca Martins.

La Asociación de Productores de Pitahaya de Brasil, APPIBRAS, es la principal asociación que representa a los productores del país y ha jugado un papel clave en la promoción de la fruta en ferias y congresos.

Para más información:
Ricardo Martins
Epagri
rsmartins00@yahoo.com.br

Fecha de publicación: