¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ginés Navarro, jefe de operaciones de Agridemur:

"Los bajos precios de las hortalizas de primera gama han hecho que el consumo en IV gama baje un 15-20%”

La campaña de exportación de lechuga terminará entre 10 y 15 días antes de lo previsto en las zonas productoras del sudeste de España, debido a la aceleración de las plantaciones a causa del efecto de unas temperaturas más altas de lo habitual desde el pasado invierno. Los precios bajos de muchas referencias de lechuga de I gama han desviado el consumo de IV gama, haciendo que este descienda entre un 15 y un 20%.

"Las producciones de especialidades de lechuga como Lollo o Hoja de Roble, entre otras, se adelantaron significativamente. También la lechuga Iceberg se ha adelantado bastante, la cual ya venía de tener una demanda más baja de lo habitual, por lo que la aceleración de su producción ha provocado que la oferta todavía ejerciera más presión", cuenta Ginés Navarro, jefe de operaciones de la empresa murciana Agridemur Marketing, un proveedor de referencia en las empresas procesadoras de IV gama a nivel internacional.

"Hasta la semana 14 hemos estado recolectando la producción prevista para las semanas 15 y 16. Los volúmenes son menores, pero cubren las necesidades de los programas establecidos con nuestros clientes", explica.

En algunos países del centro y norte de Europa ya empieza a haber disponibilidad de producción local. "Por tanto, aunque normalmente terminamos la campaña de exportación a mediados de mayo, este año acabaremos a finales de abril", señala Ginés Navarro.

De acuerdo con el jefe de operaciones de esta empresa, a pesar de que hay menos cantidad disponible, apenas está habiendo variación en los precios por lo que respecta a la IV gama: "El precio de nuestros productos para IV gama es el mismo del 15 de octubre al 15 mayo. No obstante, aun habiendo estabilidad de precios para el distribuidor y el cliente final, los bajos precios de las hortalizas de primera gama han hecho que el consumo en IV gama baje entre un 15 y 20%. Por esta razón, no hemos obtenido el crecimiento que esperábamos al inicio de la campaña".

Respecto al limitado acceso al agua de riego por la sequía en las zonas productoras de hortalizas en la Región de Murcia, Ginés Navarro indica: "Los productores hemos sido conservadores y hemos optimizado al máximo el uso de este bien tan escaso. Está habiendo un incremento en el precio del agua, que este año ha procedido de la desalación en un mayor porcentaje. Es muy necesario que llueva para contrarrestar la alta salinidad en los suelos y que estos tengan condiciones óptimas".

Para más información:
Ginés Navarro
Agridemur Marketing, S.L.
T: +34 968 587587
agridemur@agridemur.com
www.agridemur.com