¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mapa Mundial de Hortalizas 2024:

Tiempos turbulentos para el sector mundial de las hortalizas

El nuevo Mapa Mundial de Hortalizas de Rabobank ilustra los flujos comerciales mundiales de hortalizas y destaca las tendencias recientes de un sector turbulento: desde el aumento del comercio global hasta los precios volátiles para los consumidores, la disminución de la producción en la UE y el aumento de las importaciones en EE. UU.

Haz clic aquí para descargar el Mapa Mundial de Hortalizas 2024.

Los últimos cinco años han sido todo menos aburridos para el sector hortícola. La pandemia de covid-19, fenómenos meteorológicos extremos, costos disparados para los productores y logística complicada son solo algunos de los factores que han repercutido en el sector. El Mapa Mundial de Hortalizas publicado recientemente por Rabobank plasma algunas de estas alteraciones, por ejemplo, la notablemente alta actividad comercial mundial en 2021 y la montaña rusa de los precios de las hortalizas para los consumidores. Sin embargo, la mayoría de las tendencias ilustradas se desarrollan en el largo plazo. México, España y los Países Bajos han permanecido como exportadores relevantes en el mundo de las hortalizas frescas, y países como Turquía y Polonia están creciendo como productores y exportadores de hortalizas, tanto frescas como procesadas.

La producción de hortalizas en la UE y EE. UU. tiende a la baja
Se estima que el 7% de las hortalizas producidas en todo el mundo se venden, ya sea frescas o procesadas, principalmente dentro de los propios continentes y a menudo entre países vecinos. Desde 2017 hasta 2022, el comercio mundial de hortalizas frescas y procesadas aumentó una media de un 3% por año, aunque no de manera lineal debido a la pandemia de covid y la consiguiente oleada global de inflación (ver figura 1). La producción mundial de hortalizas creció a un ritmo más lento del 1,2% anual. En particular, tanto la UE como EE. UU. experimentaron declives en la producción del 3,6% y 3,3% al año, respectivamente, en el período de 2017 a 2022.

Figura 1: Comercio mundial de hortalizas, 2017-2022
EE. UU., cada vez más dependiente de la importación
Durante los últimos cinco años, EE. UU. consolidó su posición como el mayor mercado de importación mundial para las hortalizas frescas. La cuota de las importaciones de productos de invernadero como pepinos, tomates y pimientos es particularmente alta (ver figura 2). Debido a la fuerte demanda continua de EE. UU., las exportaciones totales de hortalizas frescas de México aumentaron casi un 40% entre 2017 y 2022.

Figura 2: Cuota de las hortalizas importadas en el total de hortalizas frescas disponibles en EE. UU., 2017 vs. 2022.

Surtido mixto de importaciones europeas de hortalizas
España, los Países Bajos e Italia se han mantenido como exportadores importantes de hortalizas frescas y procesadas para otros países de la UE y el Reino Unido. Sin embargo, Marruecos, Polonia y Turquía han incrementado su presencia en el mercado europeo. Polonia ha aumentado sus exportaciones e importaciones.

Semillas: un pequeño insumo de gran importancia
Comenzar con materiales de alta calidad es clave para los horticultores. Los Países Bajos han fortalecido su posición en la obtención y la venta de semillas de hortícolas de alto valor. Chile también posee una posición única en la producción y exportación de semillas debido a sus condiciones naturales y su ubicación en el hemisferio sur. EE. UU. es tanto un gran exportador como importador de semillas de hortalizas.

Haz clic aquí para descargar el artículo completo en PDF de Rabobank.

Para más información:
Cindy van Rijswick
Rabobank
cindy.van.rijswick@rabobank.com

Fecha de publicación: