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Desde enero, han llegado a Huelva más de 13.800 migrantes para la campaña de frutos rojos

Desde el 19 de enero de 2024, un total de 13.825 trabajadores contratados en origen han arribado a la provincia de Huelva para participar en la campaña de la fresa y los frutos rojos. Entre ellos, se encuentran 339 de Honduras, 62 de Ecuador, 508 de Colombia y 12.916 de Marruecos, siendo este último grupo exclusivamente femenino.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha acompañado a algunos de estos trabajadores durante el proceso de recogida del TIE, un documento esencial para la identificación de los ciudadanos extranjeros en España, facilitando su entrada por la frontera.

La gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024 se rige por la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, coordinando la actuación de diversos organismos. Para mejorar la eficacia en este proceso, el Ministerio del Interior ha contratado a diez personas que trabajan en horario de tarde. El flujo migratorio general para 2024 se estima en 15.734 trabajadores contratados bajo la modalidad de fijo discontinuo, a quienes se les expide la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), permitiéndoles residir en España por un período de cuatro años renovable, con una estancia máxima anual de nueve meses.

Hasta el 5 de abril, se han emitido 6.832 TIE, lo que representa el 51% del total. La subdelegada ha subrayado la importancia de la labor de mediadores provenientes de asociaciones, ONG, Cruz Roja y las propias empresas, enfrentando un reto logístico para garantizar un funcionamiento eficaz.

Rico ha resaltado la coordinación entre organismos, la agilidad introducida por la nueva normativa, la profesionalidad de los funcionarios de extranjería e inmigración, y la disposición de las trabajadoras. Además, mencionó mejoras en la tramitación de procedimientos en la Oficina de Extranjería, como la implementación del Expediente Electrónico, el uso de la plataforma Mercurio, la reducción del uso de papel, la mejora en los tiempos de resolución, el aumento de citas disponibles, y el compromiso con la Carta de Servicios Electrónico, demostrando su compromiso con los desafíos tecnológicos y el medio ambiente.

Fuente: Europa Press / notimerica.com

Fecha de publicación: