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"El tomate almeriense no ha tenido una buena campaña en ninguna de sus variedades"

La reciente campaña de tomate en Almería no ha logrado repetir el éxito de la anterior, lo que supone un retroceso en un sector que había visto una tendencia al alza. Desde el inicio de la campaña, problemas como el calor inusual alteraron los cultivos, y esto provocó una sobreproducción que impidió que los precios alcanzaran niveles óptimos. A pesar de una leve recuperación en los precios durante la temporada navideña y otra tímida subida reciente, los valores no han llegado a los de la campaña pasada.

La campaña anterior había dejado satisfechos a los agricultores de Almería, logrando un precio medio de 1,02 euros por kilo, un notable incremento respecto a campañas anteriores. Este mejor precio contribuyó a un aumento significativo en los ingresos totales de los productores. Sin embargo, la actual campaña ha visto cómo los precios han caído a niveles que hacen poco rentable la recolección, con cotizaciones que apenas superan los 20 céntimos por kilo en algunos días.

Según Adoración Blanque, secretaria general de Asaja, "el tomate no ha tenido una buena campaña en ninguna de sus variedades", con una predominancia de precios bajos la mayor parte del tiempo. La situación se complica aún más con la entrada de competidores y el aumento de las temperaturas, lo que pone en duda la rentabilidad del cultivo de tomate en Almería.

En contraste, el cultivo de pimiento bajo plástico en Almería ha mantenido una mayor estabilidad en su valor. Aunque la campaña actual no alcanzará los históricos niveles de ingresos del año pasado, que superaron los mil millones de euros, el valor del pimiento sigue siendo alto. Este rendimiento se debe en parte a un incremento del 8,5% en el volumen de producción, a pesar de una reducción en la superficie cultivada, favoreciendo la rentabilidad del cultivo hacia el final de la campaña.

Blanque destaca que, aunque los precios de exportación reflejan un valor alto, es importante recordar que los ingresos reales para los agricultores son menores una vez deducidos los gastos de almacén. Aun así, el pimiento continúa mostrando fortaleza en el sector hortofrutícola de Almería.

Fuente: diariodealmeria.es

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