¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Grupo de Contacto del Tomate se reúne en Almería

Equilibrar las condiciones de competencia en el mercado es una prioridad para el tomate europeo

El martes se celebró en Almería por primera vez el Grupo de Contacto de Tomate del Comité Mixto de frutas y hortalizas de Francia, Italia y España, donde se analizaron la realidad y las prioridades del sector durante la reunión auspiciada por Cooperativas Agro-alimentarias-Coexphal.

La necesidad de equilibrar las condiciones de competencia en el mercado europeo es una prioridad para el sector del tomate europeo, que pierde competitividad cada año y se está viendo desplazado del mercado comunitario. Durante el encuentro, las tres delegaciones lamentaron el mal funcionamiento del sistema de precios de entrada del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y solicitaron la aplicación de cláusulas de cooperación y de salvaguarda. También advirtieron del agravamiento de la situación por la aplicación de las concesiones arancelarias del acuerdo a las producciones del Sahara Occidental, así como sobre el importante apoyo económico del Gobierno marroquí a su sector productor de tomate.

Las exportaciones españolas a la UE han disminuido un 20% en la última década, mientras que las importaciones desde Marruecos se han más que duplicado (hasta rozar las 700.000 toneladas), situando a este país como segundo proveedor, que además se ha hecho con el mercado del Reino Unido, donde las compras a España en diez años han pasado de 130.000 t a 62.000 t, mientras que las importaciones de Marruecos pasaban de 30.000 t a las actuales 130.000 t.

Juan Antonio González, presidente de Coexphal, lamentó que, si no se exigen los mismos estándares, la producción europea desaparecerá; se está deslocalizando la producción hacia territorios mucho menos seguros en términos de protección del medioambiente, de la salud de las personas y de los derechos laborales, como Marruecos o Turquía.

La situación fitosanitaria del cultivo de tomate en cada país y las herramientas disponibles para combatir plagas fue otro de los temas abordados. Los profesionales recordaron los avances logrados por los productores europeos en gestión integrada de plagas, con técnicas como el control biológico, pero la ausencia de tratamientos fitosanitarios disponibles en la UE perjudica a la viabilidad del cultivo del tomate y a su competitividad.

Asimismo, señalaron que es indispensable que el sector pueda combatir las enfermedades que atacan sus producciones y disponer de alternativas eficaces antes de nuevas prohibiciones de materias activas.

El balance que hace el sector de la campaña 2023/24 es menos positivo que el de la anterior, con un incremento de la producción del 7%, pero menores precios (-22%) y facturación (-17%), y unos costes que siguen estando un 20% por encima de los que se asumían hace dos años, según datos de Almería, que representa más del 60% del volumen de tomate exportado por España. De cara a la campaña de primavera, se espera un ligero crecimiento de la superficie que será más notable en el caso de ecológico.

Para más información:
Cooperativas Agro-alimentarias
lerchundi@agro-alimentarias.coop

Fecha de publicación: