¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Guatemala: Un 20% menos de producción de mangos

La temporada de mango en Guatemala está arrancando, aunque las estimaciones apuntan a que los volúmenes serán entre un 20% y un 25% inferiores a los del año pasado, además de transcurrir entre dos y tres semanas más tarde de lo habitual. Eddy Martínez, de Distribuidora de Frutas Tropicales S. A., explica las causas: “Se debe, principalmente, a los efectos del cambio climático. La temporada de lluvias el año pasado fue muy baja y esto ha repercutido negativamente en los árboles. No ha habido una buena floración y la poca que hubo fue bastante tardía”.



El productor prevé un descenso de la producción de al menos un 20%, tanto de su compañía como del resto del país, y explica que intenta compensarlo con mayores inversiones en sistemas de riego para sus plantaciones. “Es una situación que seguirá presentándose en los próximos años. Como productores y exportadores, tenemos que tomar medidas correctivas. Una medida correctiva es ponerle riego al 100% de las huertas. Eso ya es algo inevitable”, afirma.

Martínez señala que este descenso ha disparado los precios. “Debido a la escasez de fruta, tanto de Guatemala como de México, los precios en este momento están bastante altos”, explica, aunque no sabe con seguridad lo que ocurrirá en las próximas dos o tres semanas, cuando aumente la producción de ambos países. “Si la situación se mantiene, si los precios no caen tan drásticamente como en años anteriores, eso podría compensar la falta de producción que tenemos, porque será menos producto, pero esperamos venderlo a un mejor precio”.



Actualmente, Guatemala exporta a Estados Unidos y Europa (Países Bajos, Alemania y España). “También estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura de Guatemala para exportar a Chile”. Otros mercados para los que se están negociando protocolos de exportación en un futuro son Corea, China y Japón.

A excepción de México, Martínez no ve demasiada competencia durante la temporada, ya que Costa Rica y Nicaragua, los otros dos países que se encuentran actualmente en el mercado, ya están saliendo de él. “Costa Rica manda un buen volumen a Europa. Nicaragua terminará dentro de dos o tres semanas. Nos vamos a quedar en el mercado solamente Guatemala y México”.



Ambos países cultivan las mismas variedades: Tommy Atkins, Kent, Ataulfo y Keitt. Una ventaja interesante para el productor guatemalteco es el aumento de la industria de los congelados en el país, por lo que considera que existe la posibilidad de desviar parte del producto hacia la industria en el caso de que los precios se derrumben.

Distribuidora de Frutas Tropicales S. A. posee unos 80.000 árboles que producen las cuatro variedades de mangos mencionadas, y este año también se están iniciando operaciones con una nueva planta de congelado. Además, Eddy Martínez es presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos de Guatemala. “Como gremio, estamos impulsando mucho la tecnificación del cultivo para aumentar la competitividad en el mercado internacional”, concluye.


Más información:
Eddy Martínez
Distribuidora de Frutas Tropicales S. A. (DTF)
Correo e.: emartinez@dftmangos.com
www.dftmangos.com