¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ben de Nijs, de Hazera:

"El aumento global del consumo de cebollas ofrece grandes oportunidades"

Hace dos semanas, un grupo internacional participó en el viaje de estudio de Hazera en California (EE. UU.), en el que se trataron temas como la obtención, la producción, el procesado y las ventas de las cebollas en California. El viaje comenzó el 18 de abril con presentaciones de Ben de Nijs (director de producción de cebollas) y Bob Munger (director comercial de EE. UU.), que hablaron de las actividades de Hazera en Estados Unidos. La compañía tiene una cuota de mercado del 12% en el mercado global de las semillas de cebollas.


Haga click aquí para ampliar.

"Nuestras variedades híbridas son el resultado de décadas de investigación y entre ellas se incluye el surtido completo de cebollas de día extralargo, como las Rijnberger holandesas, incluidas las cebollas de plantación, cebollas de día largo —divididas entre globo duro y españolas—, cebollas de día intermedio, cebollas de día corto y cebollas de invierno. Ofrecemos cebollas blancas, rojas, rosas y amarillas en estas categorías para las distintas regiones geográficas con distintas condiciones climáticas", explica De Nijs, quien, como jefe de proyecto, es el enlace entre obtención y ventas. Las ventas de semillas de cebollas Hazera a los productores se realizan principalmente mediante distribuidores (dealers), repartidos por todo el país con sus equipos de ventas.


Ben de Nijs en una imagen de archivo en Países Bajos.

Variedades innovadoras
"Antes de que Hazera comercialice las variedades, se examinan cuidadosamente sus características esenciales como la fiabilidad, el rendimiento, la dureza, la uniformidad y la continuidad para el productor. Ahora ofrecemos cebollas globalmente con la mejor capacidad de almacenamiento, que también proporciona un rendimiento elevado. Nuestras variedades innovadoras son Centro, Dormo (de día extralargo) y Taresco (de día largo). Aunque las características del producto para las cebollas de día corto son un poco diferentes, vemos que la dureza y la piel también se están convirtiendo en aspectos importantes para este tipo de cultivo. Estos aspectos hacen que las cebollas sean adecuadas para cosecharlas mecánicamente".


Bob Munger.

Bob Munger —en activo en el negocio de las semillas en Estados Unidos desde hace 40 años— explica más acerca del cultivo de la cebolla en EE. UU., que ahora cubre más de 45.000 hectáreas. Las mayores regiones de cultivo están ubicadas en los estados de Washington, Idaho, California, Texas y Georgia. Muchas de las cebollas se cultivan para el mercado nacional, pero algunas regiones de cultivo tienen una deducción fija que va al extranjero; por ejemplo, a Asia desde el Noroeste del Pacífico (Washington, Oregón e Idaho). También se importan, especialmente desde países como Perú. El cultivo de cebollas ecológicas muestra un crecimiento gradual. Aunque las cebollas chatas y las cebollas rosas son un nicho de mercado, son mercados fuertes cada vez más necesarios.

El programa de obtención de Hazera en California obtiene cebollas amarillas y rojas con énfasis en el mercado estadounidense. Los campos de pruebas están en California, Texas y Georgia, pero también en México. En México, son populares las cebollas blancas, por lo que Hazera se centra en ellas en ese país. El obtentor Pablo indica en el campo de pruebas de Hazera en California que la paciencia es vital para la obtención. "Se pueden tardar entre tres y cinco años en desarrollar un híbrido, pero pueden pasar veinte hasta que una variedad sea completamente comercial. Las distintas condiciones meteorológicas se encargan de las diferentes necesidades. En Texas y México, a veces puede llover mucho, y en California hay escasez de agua".


Pablo, obtentor.

Como las cebollas estadounidenses se destinan principalmente a la industria transformadora, los criterios son diferentes a los del resto del mundo. En contraste con el cultivo europeo, la vida útil de las cebollas de día corto es un criterio menos importante. "Una variedad puede tener un aspecto excelente, pero si no da producción, será inútil", explica el obtentor. La rigidez de la piel también esuna cualidad cada vez más importante. "A causa de los elevados costes de mano de obra, no podemos continuar cosechándolas a mano para el mercado fresco. Estamos trabajando duro en el desarrollo de cebollas de día corto que puedan cosecharse mecánicamente, pero no somos los únicos".



Resistencia a las enfermedades
La resistencia a las enfermedades también es un punto de atención importante. Los predecesores de Hazera empezaron a desarrollar la resistencia a las enfermedades en 1986. "La introducción de una resistencia elevada al mildiú velloso, una enfermedad que puede destruir toda una cosecha, fue todo un avance. Nuestra variedad Santero, que posee esta resistencia, también fue bien recibida por parte de los productores ecológicos, preocupados por el mildiú velloso. Actualmente, nos adelantamos a la incidencia cada vez mayor de las enfermedades globales mediante el desarrollo de variedades con resistencia a la raíz rosada y a la fusariosis. A nuestra introducción reciente, la Miss Scarlett, le está yendo bastante bien en los terrenos afectados por la raíz rosada. Una ventaja añadida es que la variedad es muy temprana, lo que significa que puede estar en el mercado fresco temprano".



Para concluir el viaje, Ben de Nijs ofreció una presentación sobre las oportunidades globales de las cebollas, la segunda mayor verdura del mundo en términos de superficie —
2.500.000 hectáreas / 80 millones de toneladas— y el mayor producto en términos de comercio global. "Las poblaciones que más rápido aumentan son las de las regiones donde se consumen muchas cebollas, con Libia en el primer puesto. Por eso, nuestra previsión es que el consumo medio aumente desde los 6,2 kg por persona que se consumen actualmente hasta los 9,5 kg por persona en 2050. Este crecimiento en el consumo de cebollas ofrece grandes oportunidades para el cultivo de cebollas. También prevemos un fuerte aumento del consumo de cebollas rojas en particular y que la cebolla ejercerá un papel más importante en los alimentos precocinados".



Más información:
Ben de Nijs
Director regional de producción de raíces y bulbos
Hazera
Móvil (EE. UU.): +1 863 303 2974
Móvil (Países Bajos): +31 (0) 6 4387 0326
Correo e.: ben.de.nijs@hazera.com
www.hazera.com
Fecha de publicación: