¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Daños extremos por nevadas y heladas en Europa

En varios países europeos —Austria, Suiza, Italia, Croacia, Alemania, Eslovenia, Francia y Bélgica—, las manzanas, las peras, las cerezas y las uvas se congelaron a principios de la semana pasada. Las nevadas también han causado problemas con los sistemas de cubierta y, en ocasiones, la nieve ha causado una gran destrucción. Se predicen nieve y temperaturas bajas también para las próximas noches en algunos lugares. La NFO, la asociación holandesa de productores de frutas, resume los resultados por países:



Austria
En la zona de cultivo del estado de Estiria, se han mencionado las palabras "catástrofe total". Alrededor del 80% de la cosecha de frutas puede haber quedado destruida (vea la fotografía de los bomberos quitando nieve de las mallas antigranizo, a través del enlace que encontrará al final de este artículo). Durante la noche del lunes, las frutas tuvieron que soportar temperaturas de entre 2 y 6 grados bajo cero, según la Landwirtschaftskammer. Las estimaciones iniciales que afectan aproximadamente a 2.000 productores estirianos indican 100 millones de euros en daños solamente para el sector de las frutas (sin incluir las uvas). El concejal Hans Seitinger declara: "Es una situación única de verdad, algo que no ha ocurrido en los últimos 50 años".

Hay que seguir estudiando si se ofrecerá apoyo financiero a los productores afectados. Los productores austríacos tienen amplios seguros meteorológicos, pero, a causa de los elevados precios, no muchos los utilizan. También se han comunicado daños en Burgenland, un poco más hacia el este, donde se han registrado temperaturas de entre 3 y 4 grados bajo cero. Austria produce alrededor de 170 millones de kilos de manzanas al año. La Golden Delicious y la Gala son las variedades principales.

Alemania
En la noche del martes al miércoles 27 de abril, cayeron aproximadamente 10 centímetros de nieve en el sur de Alemania. El especialista en cubiertas Voen tomó fotos de una plantación de cerezas bajo una malla, que se mantenía en sana y salva bajo una gruesa capa de nieve.



Suiza
Suiza también muestra una imagen muy blanca. En la región del cantón de los Grisones, en el este de Suiza, donde se cultivan muchas uvas, se han utilizado muchos braseros. La región también ha hecho uso de un helicóptero para mezclar las distintas capas de aire.

Italia
La organización agrícola italiana Coldiretti también ha informado de que el cultivo de frutas ha sufrido daños por las condiciones meteorológicas. Los resultados cada vez más comunes del cambio climático han provocado daños por valor de más de 14.000 millones de euros a la agricultura en los últimos diez años, según Coldiretti. El invierno pasado, Italia tuvo el invierno más cálido de la historia, lo que provocó un desarrollo temprano de los cultivos.

Bélgica
En Bélgica, al igual que en Países Bajos, es sobre todo la nieve primaveral la que molesta a los productores de frutas. No se descartan heladas nocturnas en Bélgica para las próximas noches.

Croacia
La NFO también ha recibido informes sobre los daños provocados por las heladas en Croacia, especialmente en el norte, en la frontera con Hungría y Eslovenia. La fotografía muestra un productor de la región con manzanas marrones.

Eslovenia
Eslovenia también comunica daños. Las temperaturas bajas, que entraron en el país por el este, bajaron hasta los -4 ºC. Actualmente, la mayor parte del daño la han sufrido los frutos secos y las frutas de hueso del este de Eslovenia, y ya se considera catastrófico. El cultivo de peras y manzanas también se ha visto afectado. Las zonas bajas están congeladas entre un 60 y un 70%; las regiones más elevadas, no tanto, con porcentajes de más del 10%.

Francia
Los fruticultores de Francia han sido golpeados especialmente por las temperaturas, y en particular los productores de uvas. La elevada humedad atmosférica provocada por la lluvia y la nieve en Borgoña (noreste de Francia) ha causado muchos problemas a los viñedos jóvenes. Esta combinación hace que se hable ahora de la helada más fuerte desde 1981. Vea la fotografía del riego del campo de viñedos.

Fuente: NFO (puede ver todas las fotografías a través de este enlace).
Fecha de publicación: