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Arturo Medina, gerente general de ProHass:

"Los precios que EE. UU. está pagando por los aguacates peruanos cambiaron los pronósticos"

En un 10% crecerían las exportaciones de aguacates peruanos este año, afirma el gerente general de ProHass, Arturo Medina Castro. “Aunque recién estamos en un 35% de la campaña, estimamos que estaríamos exportando un promedio de 180.000 toneladas de aguacates, de los cuales un 60% tendrán como destino Europa; un 30%, Estados Unidos, y un 10% entre Canadá, Centroamérica, Chile, China y Japón. A pesar de que el clima ha afectado a los calibres de la fruta, muchos de nuestros asociados están esperando tener como mínimo un 23% de materia seca para exportar, lo cual garantizaría la buena calidad de la palta Hass peruana".



Asimismo, estos pronósticos han ido variando en las últimas semanas, principalmente por el incremento en los precios que Estados Unidos ha empezado a pagar por los aguacates peruanos, lo cual hace este mercado cada vez más atractivo para las exportaciones peruanas. “Inicialmente, estimábamos que un 70% sería destinado a Europa y solo un 20% a EE. UU. Pero con el aumento de precio que está ofreciendo este último, muchos productores están planteándose enviar más a Norteamérica, procurando no descuidar los otros mercados”, corrobora Medina Castro.



“Vale recalcar que el año pasado empezamos a exportar a China y Japón, aunque si bien el acuerdo llegó cuando estábamos terminando la campaña y solo pudimos exportar 5 contenedores, este año tenemos planeado ingresar fuerte pero cautelosamente a este mercado. Deseamos enviar unos 300 contenedores a Asia como mínimo, pues nuestros aguacates están siendo muy bien recibidos. En septiembre, que es cuando termina la campaña, ya tendremos las cifras exactas de cuánto logramos exportar a dicho mercado”, finaliza el representante de ProHass.

Para más información:
Arturo Medina Castro
ProHass