¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alonso Sánchez Salazar, Verita Tropicals Costa Rica:

“La floración natural tiende a aumentar los volúmenes de fruta”

Muchas empresas de Centroamérica y Sudamérica exportan sus productos a Estados Unidos y Europa, pero la compañía Verita Tropicals Costa Rica exporta piñas frescas a Turquía y sus países vecinos, como Georgia, Armenia o Azerbaiyán, y recientemente también ha estado exportando a Rusia y Lituania. “Somos especialistas en largos tiempos de tránsito”, afirma Alonso Sánchez Salazar, de Verita.



La compañía, fundada en 1997, comercializa piñas de pequeños y medianos productores, con contratos durante todo el año. Su casa matriz se encuentra en Estambul, desde donde su equipo de trabajo facilita la logística y la distribución a estos mercados.

El mercado de la piña en Turquía no tiene mucha actividad. Actualmente existe una sobreoferta de productos nacionales que sustituyen los denominados “productos exóticos”, debido al verano. Es importante mencionar la celebración del Ramadán como un hecho relevante en el comportamiento del consumidor final.

El veto ruso ha afectado en gran medida las previsiones de la compañía; Sánchez afirma que Rusia demanda mucha fruta a final de año, principalmente. “En estos momentos estamos poniendo todo al día para exportar hacia allá. Esto incluye renovación de certificados, permisos especiales y demás”, comenta.

La floración natural también está comenzando estas semanas. “Este año, se espera que el mayor volumen de fruta natural se encuentre entre las semanas 25, 26 y 27”, según el ingeniero de la compañía Marco Soto Valverde. Este fenómeno natural causado por efectos climáticos en febrero ocasionó un estrés en las plantas de piña y provocó que se adelantara la cosecha de frutas que no estaban planificadas para estas semanas. Este fenómeno tiende a aumentar principalmente el volumen de fruta en calibres 8, 9 y 10, y por esto aumenta la fruta disponible para exportación. Dependiendo del mercado, hay una disminución en los precios por la sobreoferta de estos calibres durante la época de fruta natural.

Este año y durante las semanas de fruta natural, debido a la participación de la agroindustria en el mercado interno de Costa Rica, la fruta disponible en estos calibres para exportación no se espera que sea tan significativa como en años anteriores.



El estado del clima actual también ha influido en la producción. En estas fechas, tiende a haber más incidencia de plagas y enfermedades por aumentos en la humedad ocasionada por el inicio de la época lluviosa en el país, según el comerciante.


Más información:
Alonso Sánchez Salazar
Verita Tropicals Costa Rica S. A.
Ciudad Quesada, San Carlos, Alajuela
T: +506 8992 8999
E: info@verita.cr
www.verita.cr