¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Escasez preocupante de piñas de Costa Rica y México

La demanda de piñas en EE. UU. está superando a la oferta, sobre todo de las de Costa Rica y algunas de México. Con alrededor de 10,00 $ u 11,00 $ por caja, los precios son un dólar más caros de lo habitual.

"Hemos visto la misma escasez en México porque también han aumentado sus precios", explica Sandy Gatanio, de Ayco Farms. Aunque han previsto un volumen mayor en esta época del año, lo que reduciría los precios, puede que no ocurra hasta julio. "No hemos podido aumentar los niveles de producción para cubrir la demanda".

Gatanio declara que no esperaban tener precios más altos en esta época del año y sus fuentes indican que habrá una disminución drástica de la producción en algunas de las regiones de Costa Rica en agosto.

"Es preocupante", afirma Gatanio. "Habrá algo de oferta en ciertas regiones en Costa Rica y en otras regiones será muy limitada. Esto provocará algo de escasez en el mercado, lo que se traducirá en precios más altos". Entre las regiones de cultivo actuales se incluyen San Carlos y Sarapiquí. La falta de oferta ha impuesto la búsqueda de nuevos orígenes. Gatanio comenta que están estudiando dos productores nuevos en Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua, para cubrir su compromiso con las cuentas minoristas.

Los culpables más probables de la escasez son una combinación de las condiciones meteorológicas y los insectos. Las piñas costarricenses han sufrido una plaga de insectos, además de lluvias durante todo el año que han causado un vacío en la producción, explica Gatanio. El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país ha tenido que introducir controles sanitarios más estrictos en las exportaciones de piñas debido al aumento de las interceptaciones de los envíos con destino a EE. UU. por el descubrimiento de insectos en ellos.

"Creo que México está experimentando los mismos problemas meteorológicos en algunas de las regiones de piñas", concluye Gatanio, "y por eso es por lo que han aumentado sus precios".

Más información:
Sandy Gatanio
Ayco Farms
Fecha de publicación: