¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los disturbios en Costa de Marfil frenan las exportaciones de mango

Los actuales disturbios militares en Costa de Marfil han causado que las exportaciones hayan caído a la mitad. Según Mohamed L. Diaby, de la compañía de exportaciones marfileña Zatwa Commodities, las fronteras de este país se han cerrado. Sin embargo, como el gobierno marfileño ha duplicado sus inspecciones rutinarias, el tráfico de exportaciones a través de los puertos de Costa de Marfil se ha reducido.

"Nadie está realmente seguro de qué está pasando. La gente es prudente, aunque no tienen miedo. Simplemente están esperando a que todo vuelva a ser seguro", dice Mohamed.

Según Mohamed, la situación todavía es manejable. "El gobierno está tomando medidas para contener y gestionar la situación. El cierre de los puertos solo ha ocurrido hoy. Además, lo que está pasando es que las operaciones se han reducido. La situación no es horrible, lo único es que el puerto está muy concurrido en este momento con los granos de cacao, anacardos y mangos".

Costa de Marfil está actualmente en temporada del mango, que está a punto de acabarse. Mientras Mohamed es moderadamente optimista, reconoce que habrá terribles consecuencias económicas si esta situación continúa durante mucho más tiempo. "Los mangos se estropean rápidamente. Si nuestros mangos siguen parados en los puertos debido a las inspecciones durante mucho más tiempo, ya no serán aptos para su exportación. Si esto ocurre, mucha gente perderá mucho dinero".


Issouf Sanogo/Agence France-Presse — Getty Images

La crisis actual tiene que ver con los elementos rebeldes del ejército marfileño, que se ha mostrado muy indignado con el gobierno puesto que no ha recibido el salario prometido. Los disturbios se centran principalmente en las ciudades de Abidjan, Bouaké y Korhogo, siendo Korhogo el mayor productor de mangos. "Es una situación lamentable que sabíamos que iba a pasar. Esta gente ayudó al gobierno actual a hacerse con el poder. Han perdido a familiares y ahora esperan lo que se les había prometido. Todos sabíamos que volverían a enfadarse", dice Mohamed.
 
Además, hay varias estaciones de empaquetado del mango que ya se habían cerrado. "El mango es un producto perecedero, una vez que está en la estación de empaquetado, hay un tiempo limitado de preparación para su exportación. Por lo que, si no son capaces de mantener los tiempos del empaquetado del mango, afectará a la calidad para su exportación. Es un riesgo que hay que correr, y, como resultado, muchas empresas decidieron cerrar sus estaciones de empaquetado además de amotinarse pidiendo a la población que permaneciera en sus hogares. Y, de todas formas, según nos acercamos al final de la temporada, preferirían cesar su actividad".

"Esperamos que la situación se resuelva rápidamente. Nadie quiere esto. A nadie le interesa ya las guerras", dice Mohamed.


Para más información:
Mohamed L. Diaby
Zatwa Commodities
Tel: +225 20 36 02 16
ml.diaby@zatwa.com
www.zatwa.com

Author: Peter Duivenvoorde / Yzza Ibrahim
Fecha de publicación: