¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Ozono para tratar el radicchio de Treviso tardío

La agricultura es el mayor consumidor de los recursos hídricos del planeta, equivalente al 70% del consumo total. Reducir el consumo de agua y aumentar la eficiencia de su uso en la agricultura son unos de los principales retos a los que hay que enfrentarse en las próximas décadas.

Entre las hortalizas cultivadas en el noreste de Italia, el radicchio (Cichorium intybus L., Rubifolium Group) es una de las más importantes, con más de 8.500 hectáreas de cultivos que generan alrededor de 200 millones de euros. De entre las variedades que necesitan un proceso de blanqueo, el radicchio rojo de Treviso tardío está considerado el más cultivado, con una producción superior a 10.000 toneladas y una facturación total de entre 70 y 80 millones de euros.



El radicchio rojo de Treviso tardío es una hortaliza que necesita someterse a un proceso de forzado en agua antes de la venta. Dicha práctica conlleva un significativo impacto ambiental por los elevados volúmenes de agua empleados y después expulsados al entorno. Un productor de tamaño medio usa, aproximadamente, 35.000 metros cúbicos de agua, por lo que la sostenibilidad de este proceso de producción debe ser mejorada.

El grupo de investigación coordinado por el profesor Paolo Sambo, del DAFNAE de la Universidad de Padua, ha probado un sistema para reducir el uso de agua desarrollando un sistema piloto con agua reciclada en un circuito cerrado a través de un tratamiento de ozono.

En cuanto a la calidad del agua, el valor del potencial redox fue más elevado en el sistema ozonizado, mientras que la turbiedad, el pH y la conductividad eléctrica no cambiaron significativamente. La producción y la calidad de la planta no difirieron demasiado con respecto a la planta de control, a excepción de la actividad antioxidante, que fue más elevada en las plantas situadas en el agua tratada con ozono.

"Nuestros resultados iniciales sugieren que el tratamiento con ozono podría aplicarse y es adecuado para los productores, quienes podrían ahorrar hasta un 95% en volúmenes de agua".

A pesar de que estos resultados son preliminares y deben confirmarse con más pruebas, demuestran que el ozono puede desinfectar aguas ricas en sólidos suspendidos obteniendo características comparables a las del agua potable y evitando el estancamiento del agua. "Esta técnica debería seguir desarrollándose y adaptarse a la desinfección del agua para otros productos también".

Fuente: Carlo Nicoletto, Carmelo Maucieri, Paolo Sambo, 'Effects on Water Management and Quality Characteristics of Ozone Application in Chicory Forcing Process: A Pilot System', 2017, Agronomy, vol. 7(2), 29.
Fecha de publicación: