¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Los problemas climatológicos afectan a la producción de aguacates bio

Los aguacates bio mexicanos se producen durante todo el año, al no ser que las condiciones meteorológicas estén en su contra. Esto es lo que ha pasado esta temporada, las difíciles condiciones climáticas han hecho que la producción de aguacates bio mexicanos se redujera a solo 10 meses de trabajo, lo que derivó en un 20-30% menos de producto, con respecto a la del año pasado.



La producción bio es más compleja
La producción del aguacate bio es más complicada que la del aguacate convencional, puesto que solo se utilizan productos naturales para combatir plagas y enfermedades. “Utilizamos productos naturales obtenidos de manera natural como, por ejemplo, productos derivados del ajo y la cebolla. Hacemos abonos de productos perecederos”, explica Alberto Zamudio, de Zavocado. Para el cultivo del aguacate convencional se usan productos químicos para que la planta crezca más rápido. “Sin embargo, el cultivo bio tiene menos efecto en el medio ambiente y el crecimiento del cultivo depende casi completamente de la naturaleza. Por lo que, si hay climas con menos lluvias, los tamaños serán más pequeños, que es lo que nos está ocurriendo ahora”, comenta Alberto.



Crecimiento de la demanda
La demanda de producto mexicano crece cada año en el mercado europeo, y los bio está teniendo un crecimiento aún mayor. “Cada vez más, las personas preocupamos por comer mejore. Exportamos nutrición y con calidad. Comercializamos el 70% de nuestra producción en Europa, exportando hasta 2.500 toneladas por año”, señala el exportador. Los principales países importadores en Europa son España y Holanda, desde donde luego se distribuyen los aguacates. “Tenemos alianzas con empresas importantes locales españolas y holandesas con las que trabajamos desde hace tiempo”, indica Alberto. Los precios de los aguacates bio son más altos que los de los aguacates convencionales, pero hay un mercado muy particular que esta dispuesto a pagar los precios. “Además, el cultivo de los bio es más complicado y depende más de las inclemencias del tiempo, que pueden reducir el volumen de producción y hacer que los precios suban”, explica Alberto. “Sin embargo, la demanda es tan buena y fuerte en Europa que los clientes que compran bio, están dispuestos a pagar un poco más por ellos”.



Expectativas
Para el resto del año esperan poder seguir atacando el mercado europeo y el mercado asiático, cuya demanda de aguacate ha incrementado mucho, especialmente Japón, que está creciendo mucho con lo ecológico. En cuanto a los volúmenes, “creemos que será un 15% más que la temporada anterior puesto que no ha habido desastres naturales tan fuertes, lo que nos permitirá ofrecer mayor volumen para esta demanda”, explica el exportador.


 
El mercado de China es un mercado fuerte con un crecimiento muy rápido y muy fuerte, con buena aceptación del aguacate. Además, Michoacán está certificado para las exportaciones a China. “Tenemos las miras puestas en China y Japón. También en Singapur y Malasia, aunque sus volúmenes son más pequeños”, concluye Alberto.

Para más información:
José Luis Santillán Esquivel
Zavocado
México
T: +52 1 354 12 50 500
E: joseluissanti@zavocado.com
www.zavocado.com