España: Se hunden los costos en la campaña de patata temprana
No se diferencia el producto "comodity" sin piel terminada y envasada en sacos para los mercados mayoristas, de la patata con piel firme en jumbos con calidad para lavar y destino la distribución organizada.
El pánico a la caída de precios acelera decisiones de recolección, lo que da lugar a un producto final que no cumple los requisitos de calidad que el mercado de destino demanda, provocando un exceso de oferta, en parte, de un producto no demandado. Los mercados para la exportación, con calidades, variedades y calibres totalmente distintos a los demandados para el mercado nacional, no deben regirse por estos mismos precios en origen, siendo esta circunstancia la causa inmediata de la caída del precio para la exportación, sin tener explicación racional una bajada de estos precios tan súbita en los mercados de exportación.
Por todas estas razones, el Comité de Patata de FEPEX quiere hacer llegar a las administraciones nacionales y regionales, asociaciones profesionales agrarias,...... la necesidad urgente de regular el sector de una manera definitiva. Hacemos una llamada a la calma en estos momentos a los productores para que racionalicen sus entregas, así como una llamada al sentido común de los comerciantes y envasadores y la distribución en general en orden a la supervivencia de un sector que ha perdido más de la mitad de su superficie productiva en los últimos 10 años, y al que una situación como la actual, va a perjudicar aún más.FEPEX