¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Papa en el Sur, uno de los cultivos más sensibles frente al cambio climatico

Los cultivos de papa, uno de los más sensibles frente a la variabilidad climática (presentando pérdidas en las últimas doce campañas agrícolas) de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura (MINAG), que destaca como otros productos afectados: plátano, maíz, frijol seco y haba grano.

Asimismo, esto se debe a la frecuencia, magnitud, intensidad o presencia inoportuna de heladas, lluvias excesivas o extemporáneas, sequía (en secano), granizo o nieve, los cuales ocasionan la pérdida de 15 mil Has por campaña aproximadamente.

MINAG espera que el impacto del cambio climático a largo plazo tenga repercusiones importantes en el sector, que posee un potencial significativo para contribuir a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). De esta forma, es fundamental la adaptación progresiva de los sistemas agrícolas.

Igualmente, se estiman complejas interacciones entre adaptación, seguridad alimentaria, mitigación y comercio, de manera que el cambio climático exacerbe las vulnerabilidades tradicionales y la distribución geográfica.

Por esta razón, probablemente se altere la producción y los precios de los alimentos en distintas regiones, lo que conducirá a cambios en los flujos de comercio global.

Lineamientos

Frente al calentamiento global, MINAG recomienda generar políticas de adaptación que incrementen la resiliencia de los sistemas de cultivo y alimentos, al mismo tiempo que se mantenga la producción.

Para esto, se debe: incorporar el enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación; desarrollar los criterios técnicos para el análisis de vulnerabilidad diferenciada, de acuerdo con la caracterización agraria que corresponda; identificar los riesgos climáticos e incrementar la resiliencia de los sistemas productivos; contar con una plataforma de datos adecuada sobre el cambio climático y su impacto en el sector; y, generar información meteorológica, para construir escenarios locales sobre el impacto en la actividad agrícola y pecuaria.

Opciones de adaptación

Entre las opciones de adaptación frente al cambio climático, tenemos: uso de diferentes variedades o especies, nuevas prácticas de cultivo, mayor uso de tecnologías para la conservación y gestión del agua, mejoramiento y manejo de ganado y pastos, así como el mejor uso de pronósticos a corto plazo y temporales, para reducir riesgos en la producción.

Plan de adaptación

El Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático en el Sector Agrario, que lleva a cabo el MINAG, consiste en: ordenamiento territorial, planes de desarrollo, proyectos de inversión, relocalización de poblaciones, reforzamiento de infraestructuras, protección de producción, organización y capacitación para la respuesta, planes de emergencia y alerta temprana. 
Además, cabe resaltar que los talleres a nivel regional de planificación estarán realizándose entre enero y marzo de 2012, con el objetivo de presentar un diagnóstico y formular un plan estratégico.

Datos:

- Las regiones que han registrado mayores pérdidas por el calentamiento global son: Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín.

- Cada dos años se ha presentado un máximo de la superficie perdida.

- La campaña 2003 – 2004 fue impactada por una sequía.

- El “Índice Oceánico El Niño” -ONI de la NOAA en la campaña 97-98 fue 2,5 °C y en la campaña 06-07 fue 1,2°C

Fuente: AgrariaPe
Fecha de publicación: