Perú: Papa en el Sur, uno de los cultivos más sensibles frente al cambio climatico

Los cultivos de papa, uno de los más sensibles frente a la variabilidad climática (presentando pérdidas en las últimas doce campañas agrícolas) de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura (MINAG), que destaca como otros productos afectados: plátano, maíz, frijol seco y haba grano.

Asimismo, esto se debe a la frecuencia, magnitud, intensidad o presencia inoportuna de heladas, lluvias excesivas o extemporáneas, sequía (en secano), granizo o nieve, los cuales ocasionan la pérdida de 15 mil Has por campaña aproximadamente.

MINAG espera que el impacto del cambio climático a largo plazo tenga repercusiones importantes en el sector, que posee un potencial significativo para contribuir a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). De esta forma, es fundamental la adaptación progresiva de los sistemas agrícolas.

Igualmente, se estiman complejas interacciones entre adaptación, seguridad alimentaria, mitigación y comercio, de manera que el cambio climático exacerbe las vulnerabilidades tradicionales y la distribución geográfica.

Por esta razón, probablemente se altere la producción y los precios de los alimentos en distintas regiones, lo que conducirá a cambios en los flujos de comercio global.

Lineamientos

Frente al calentamiento global, MINAG recomienda generar políticas de adaptación que incrementen la resiliencia de los sistemas de cultivo y alimentos, al mismo tiempo que se mantenga la producción.

Para esto, se debe: incorporar el enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación; desarrollar los criterios técnicos para el análisis de vulnerabilidad diferenciada, de acuerdo con la caracterización agraria que corresponda; identificar los riesgos climáticos e incrementar la resiliencia de los sistemas productivos; contar con una plataforma de datos adecuada sobre el cambio climático y su impacto en el sector; y, generar información meteorológica, para construir escenarios locales sobre el impacto en la actividad agrícola y pecuaria.

Opciones de adaptación

Entre las opciones de adaptación frente al cambio climático, tenemos: uso de diferentes variedades o especies, nuevas prácticas de cultivo, mayor uso de tecnologías para la conservación y gestión del agua, mejoramiento y manejo de ganado y pastos, así como el mejor uso de pronósticos a corto plazo y temporales, para reducir riesgos en la producción.

Plan de adaptación

El Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático en el Sector Agrario, que lleva a cabo el MINAG, consiste en: ordenamiento territorial, planes de desarrollo, proyectos de inversión, relocalización de poblaciones, reforzamiento de infraestructuras, protección de producción, organización y capacitación para la respuesta, planes de emergencia y alerta temprana. 
Además, cabe resaltar que los talleres a nivel regional de planificación estarán realizándose entre enero y marzo de 2012, con el objetivo de presentar un diagnóstico y formular un plan estratégico.

Datos:

- Las regiones que han registrado mayores pérdidas por el calentamiento global son: Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín.

- Cada dos años se ha presentado un máximo de la superficie perdida.

- La campaña 2003 – 2004 fue impactada por una sequía.

- El “Índice Oceánico El Niño” -ONI de la NOAA en la campaña 97-98 fue 2,5 °C y en la campaña 06-07 fue 1,2°C

Fuente: AgrariaPe

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor