¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Sube la papa

La papa común es considerada como uno de los alimentos básicos de la canasta familiar, en la actualidad ha venido presentando un bajón en la oferta proveniente de Cundinamarca y Boyacá. Según el comercio mayorista en los últimos dos mercados el bulto de 50 kilos pasó de $40.000 a $48.000 de la variedad parda pastusa, las variedades fluctúan entre $35.000 y $45.000.
 
Consultado varios tenderos en Corabastos la variación del precio mayorista se va reflejar al consumidor final, varios de los encuestados informaron que $100 sube la libra, lo que indica que la libra queda en $700 de la variedad parda pastusa.

Los efectos de la variación de los precios, según el sector de agricultores es por efectos de un descenso en la recolección del tubérculo en las zonas de producción, básicamente en Cundinamarca, principal abastecedor de papa a Corabastos.

Es de anotar que la papa es un alimento muy popular en el mundo y en Colombia lo es la Papa. La planta de la papa procede de la cultura Pre-Incaica. En Colombia, sigue formando una parte fundamental de la comida y nutrición del país.

Encuentra sus mejores lugares para cultivarse a lo largo de las cordilleras Oriental y Central. Los departamentos que mas producen papa, son Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y el de Huila. De estos, Cundinamarca, Boyacá y Nariño es la actividad agropecuaria que más ingreso y empleo genera siendo una parte estratégica de la economía regional.

Y de cuantas maneras podemos disfrutarla. Esa es otra de las ventajas: lo sencillo que es de prepararla y la cantidad de variantes que se pueden hacer con ellas. Hervida, en puré, frita, al horno, en ensaladas, con salsa blanca, en croquetas y la lista es interminable. No hay manera de aburrirse de comer papa.

En nuestro país se da la contradicción de que la producción aumenta, pero el consumo interno baja, el consumo percapita actual es de 67 kilos, hace cinco años estaba por el orden de $72. Y aunque algunos se quejan del almidón que posee, lo cierto es que la papa tiene pocas calorías, aportan vitamina C, A, Hierro, Magnesio, Fósforo y potasio. En realidad tiene tantas vitaminas y minerales, que uno podría subsistir un buen tiempo aunque este fuera el único alimento disponible.

Fuente: Corabastos
Fecha de publicación: