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Fyffes, parte III

"Comenzaremos en China. Queremos que nuestro primer centro de maduración y distribución funcione allí para finales de año"

FreshPlaza ha publicado una serie de artículos extraídos de una entrevista con Coen Bos, jefe de operaciones de Fyffes, en la que habla abiertamente sobre los desarrollos más importantes del mercado, las oportunidades y los peligros, los nuevos mercados y el futuro de la empresa, que logró una facturación de mil millones de euros el año pasado.

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¿Cómo se definirían a sí mismos?

“Es una pregunta que debes preguntarte cada día. Debemos continuar cuestionando lo que aportamos al producto y a la cadena. En el momento en que ya no le aportes nada, eres innecesario. Creo que nos definimos por nuestra eficiencia. Debido a la gran escala, podemos ser económicos. Y hay que ser fiable, un minorista no puede preocuparse por el suministro. Antes había un comprador para cada producto, hoy en día una persona controla casi todo el departamento de las frutas.

Esta persona no quiere estar preocupándose de si habrá suficiente fruta y de si la calidad será lo bastante buena cada semana. Si los minoristas hacen negocios con nosotros, deben saber que la fruta llegará cada semana, que estará en la caja correcta y que tendrá la relación calidad-precio adecuada. Creo que en general lo hacemos bastante bien. Creo que también acertamos a la hora de satisfacer los deseos de cada minorista. No es nada fácil y requiere de una gran atención".


 
¿Qué puede decirme de la competencia?
“Creo que siempre habrá una competencia sana. Hay algunos operadores en el mercado que saben lo que hacen y no nos lo pondrán fácil, pero ahí está lo divertido de este trabajo. Uno nunca se aburre. También contamos con un equipo de personas muy buenas y con experiencia en cada departamento que juntas pueden ser un buen rival para la competencia. La mayoría de ellas lleva años trabajando con nosotros y apenas hay bajas. Muchos se unen a nosotros cuando son jóvenes y se quedan hasta que se jubilan. Creo esto lo reconocen y aprecian nuestros clientes”. 
 
¿Cuál es la postura de Fyffes respecto a las adquisiciones?
“Nos gustan los socios. Por eso nuestra historia está repleta de adquisiciones (parciales). Con las adquisiciones (parciales) el interés principal se centra en la empresa. Lo primero que intentamos hacer es mantener la dirección y, si es posible, el propietario.

Nos esforzamos por mantener la identidad propia de la empresa y solo complementarla donde se puedan encontrar sinergias, donde tenga sentido. Las empresas absorbidas (parcialmente) siguen operando de forma autónoma en su mayor parte. Pueden trabajar de forma más eficiente, ya que pueden recibir fruta de nosotros. No es un requisito, es una posibilidad. En general, pronto se dan cuenta de que ello les aporta ciertas ventajas. En muchas adquisiciones la dirección se muestra preocupada por su futuro puesto de trabajo, pero en nuestras adquisiciones los propietarios y la dirección anteriores siguen siendo felices. No hay cambios de puesto, la vida sigue sin más. Solo han ganado un socio que ha aportado ciertas ventajas, que podrían ser la marca, la fruta o la asistencia técnica o financiera. Así es como trabajamos con los socios.

Por supuesto, no nos asustan las adquisiciones totales de empresas. De nuevo, es importante mantener la dirección. Las adquisiciones han sido un factor importante en el crecimiento que Fyffes ha experimentado a lo largo de las últimas décadas".

¿Cuál es su mayor amenaza?
“Cada vez más, los minoristas están uniendo fuerzas y combinando sus puntos fuertes. Creo que este podría ser un tipo de amenaza. Debemos permanecer alertas y continuar haciendo las cosas mejor que otros. Es un proceso continuo. También creo que, llegado el momento, habrá una escasez mundial de alimentos y agua. Si se observa el modo en que crece la población de China e India, hay que preguntarse cómo se van a alimentar. Creo que esto afectará a nuestro negocio. Podría resultar más difícil obtener nuestro producto. Esta es una de las razones por las que Fyffes también debe avanzar hacia una producción propia. Quizás esto no sea una amenaza a corto plazo, pero lo será a largo plazo".

¿Dónde estará Fyffes en 2020? ¿La empresa tendrá una facturación de 1.500 millones y más oficinas?
“Durante los últimos años hemos crecido entre un 8 y un 10 por ciento. No creo que nos resulte imposible crecer un 70 u 80 por ciento en los próximos siete años, sobre todo mediante adquisiciones y entrando en nuevos mercados. Comenzaremos en China. Queremos que nuestro primer centro de maduración y distribución funcione allí para finales de año. Al principio será a pequeña escala. Queremos ver cómo funciona allí primero. Creo que podríamos hacer lo mismo en India, y quizás en más países orientales. Nuestra presencia en Estados Unidos no es tan fuerte, y allí veo posibilidades de crecimiento.

No estamos presentes en Oriente Próximo. Nuestros competidores tienen una marcada presencia allí. El único modo de abordar este mercado son las adquisiciones".

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