¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El NAV exige el control de la oferta para evitar precios dramáticos para las patatas

La temporada de la patata 2014/2015 empieza de forma dramática para el productor. Con un precio de venta de las patatas para procesado en el mercado libre que apenas cubre un 10% del coste, casi no vale la pena ni cosechar. Aunque tampoco hay beneficios aparentes para los procesadores en este tipo de mercado. El Sindicato Agrícola Neerlandés (NAV) lleva años defendiendo la gestión de la oferta como instrumento para evitar este tipo de dramas.

El año pasado, el comienzo de la temporada de la patata para trocear estuvo marcado por la escasez de suministro y, por tanto, buenos precios para las patatas de mercado libre. Por tanto, es lógico que se plantaran más patatas tempranas para la temporada de 2014. Debido a que la primavera fue temprana, las patatas pudieron plantarse a tiempo. Las condiciones de crecimiento han sido estupendas, así que hay habido más suministro del necesario. El sector ha hecho mucha contratación, así que la situación actual, con semejante cantidad de oferta, es que apenas hay demanda de patatas en el mercado libre. Con ello, los precios han caído hasta un nivel tan bajo como de 1,50 euros por cada 100 kilos.

Este comienzo de temporada no augura muchos beneficios para la cosecha principal. Los productores individuales no tienen posibilidad de influir en el mercado, la única opción que les queda es plantearse si vale la pena o no cavar las patatas. Sin embargo, juntos, los productores del noroeste europeo pueden influenciar el mercado simplemente dejando por vender una porción de su cosecha, por ejemplo el 15%. No obstante, hay pocas posibilidades de que consigan hacer algo así en cuatro semanas. Por experiencia, el NAV sabe que este paso es muy complicado para los agricultores.

Algo que puede proporcionar mejores opciones a los productores del noroeste europeo es emplear los próximos meses para acordar plantar un 15% menos de patatas el año que viene, porque la superficie actual de cultivo ya es demasiado grande según el sindicato. Con una productividad media, se producen 25,5 millones de toneladas y el NAV ha concluido a partir de un análisis de mercado que el punto de inflexión está en una producción de 22 millones de toneladas. Para poder conseguir mayores beneficios el año que viene es necesario reducir la superficie de cultivo. Para ello, los productores tienen que ser capaces de llegar a este tipo de acuerdos. Las organizaciones de productores, que reciben mucha atención en la nueva PAC, podrían ser la herramienta adecuada para conseguirlo.

Los sindicatos de agricultores han hecho una llamada a las autoridades neerlandesas y europeas para dar a las organizaciones de productores tantas posibilidades como sea posible, de modo que puedan controlar la oferta de forma efectiva, algo que puede verse como una forma de gestión de la crisis. Basándose en la evolución del mercado de las cebollas, el grano y el azúcar, parece que viene un año muy duro para los productores. Los legisladores tendrán que crear la oportunidad, pero serán los propios productores quienes tendrán que dar los pasos para unir fuerzas y operar de forma colectiva en el mercado.

Fuente: NAV
Fecha de publicación: