Cada año se exporta el equivalente de 1.200 toneladas de ajo fresco en formato deshidratado para su uso como especia y en mezclas de especias, así como para la rehidratación. La mayor parte se importa de China.
"Los precios siguen tendencias globales con importaciones de, aproximadamente, 3.500 toneladas de ajo fresco al año, cuya mayor parte procede de España y, en menor cantidad, de China", explica Gerard van der Laarse, de Simply Garlic. "Todas las importaciones frescas deben irradiarse para evitar su uso como material de plantación, para 'proteger' la industria local".
"Esto lleva al lento deterioro de la calidad del ajo de producción local", añade Van der Laarse. El ajo importado también soporta elevados impuestos que el Gobierno aplica para proteger el mercado local.
El ajo es un producto tradicional en Sudáfrica y se usa en muchas recetas y platos tradicionales, y se vende en todos los supermercados y todas las verdulerías. La demanda crece una media de un 6% al año.
"La exportación en fresco se ha asentado en una media de mil toneladas anuales, siendo los mayores mercados de exportación los países africanos vecinos, pero las cifras de exportación en fresco no son claras porque no solo se exporta producción local, sino también importaciones", apunta Van der Laarse. "Exportamos ajo rehidratado a Suiza en pequeños volúmenes".
Sudáfrica no puede competir con China e India en producción local y es un importador neto de ajo. Por lo tanto, el precio sigue tendencias globales y se ha producido un pronunciado incremento del precio en los últimos doce meses, en especial en el ajo deshidratado, cuyo precio se ha elevado casi un 200%.
El ajo procesado está incrementando su demanda con un crecimiento estable del 8% anual. Se debe refrigerar, pero la innovación en nuevas líneas como el ajo triturado fresco en bote.
"El ajo negro se fermenta localmente con ajo fresco importado, debido a su calidad superior", explica Van der Laarse. "El ajo negro también se importa a pequeña escala, pero nuestro ajo negro fermentado localmente ha experimentado un crecimiento estable con aumentos de volumen mensuales de casi dos toneladas".
"El cliente sudafricano siempre está dispuesto a probar nuevos productos como el ajo negro, rodajas de tomate secadas al sol y rodajas de cebolla fritas, que también producimos nosotros".
Más información:
Gerard ven der Laarse
Simply Garlic
+27 84 491 2000
Correo e.: [email protected]
www.simplygarlic.co.za