China: El precio de exportación de los ajos crece en torno a un 90%



La pérdida de producción desemboca en precios más altos

"En el futuro cercano, el ajo continuará vendiéndose bien en el mercado, aunque su precio no deja de alcanzar nuevos máximos. En comparación con el periodo pasado, el ajo ha tenido que soportar temperaturas bajas durante más tiempo. La producción de ajo en todo el país se ha reducido un 25%, aproximadamente, y las diferencias en el precio de exportación y el del mercado interno han sido de un 70% y un 90%, respectivamente", explica Yang Guotai, director de una compañía comercializadora en la provincia de Shandong.


 
"El crecimiento del ajo comienza cada año a finales de septiembre y acaba a principios de junio. El pico de la temporada de ventas se produce entre junio y septiembre, dado que hay que comprar suministro para todo el año. Nuestra compañía se fundó en 1992 y produce y procesa ajo. La sede está situada en "la ciudad del ajo" de China, Jinxiang. Controlamos directamente 66,7 hectáreas y producimos anualmente 1.100 toneladas".



La oferta no satisface la demanda
"En la actualidad, el 80% de nuestro ajo de calidad alta se exporta a Europa y Japón, la mayor parte a Europa. Desde la perspectiva del exportador, vemos que el actual precio de exportación es de, aproximadamente, 2.500 dólares por toneladas. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, se ha incrementado un 70%. Sin embargo, la cantidad de exportaciones se ha elevado alrededor de un 30%. Aun así, hemos notado que Estados Unidos, Europa, el Sudeste Asiático y otros mercados extranjeros todavía tienen un 15-20% de la demanda no satisfecha. El restante 20% se vende en los mercados de toda China. El actual precio de mercado es en torno a un 90% más alto que el año pasado. Este año, las existencias no pueden satisfacer la demanda nacional y la extranjera".


 
Se incrementa el precio arbitrariamente
"Aparte del clima que ha producido un descenso en la producción de ajo, también se ha incrementado el precio de la materia prima. El hecho de que se haya elevado arbitrariamente el precio del ajo en los mercados también es un factor importante. Todavía es difícil predecir cuál será la evolución del mercado del ajo en la próxima temporada. Esto se debe a que, aunque el principal motivo para el aumento de precio es la ley de la oferta y la demanda, también el tamaño de las nuevas plantaciones y el comportamiento de los participantes del mercado afectan en la tendencia alcista de los precios del ajo".
 


"Nuestra compañía obtuvo las certificaciones GAP y BRC en 2000. Contamos con nuestro propio equipo tecnológico. Durante todo el año llevamos a cabo una plantación y una producción estandarizadas. Tras arduos esfuerzos durante muchos años, ya contaos con una gran base de clientes, tanto nacionales como internacionales. Esperamos trabajar y cooperar con más firmas internacionales en el futuro, para que la alta calidad del ajo chino llegue a ultramar".

Yang Guotai
Shandong Weifang Import & Export Limited Company
Tel.: +86 139 5360 6586
Fax: +86 536 8896 706
www.successfood.cn
 

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