La producción de salsas es muy diferente de un país a otro. "Bélgica, Holanda y Francia son países en los que los consumidores están habituados al concepto de salsa fresca, lo cual no se da tanto en los países más conservadores", cuenta Bram Boels de Syros. "Nuestras salsas son sanas, auténticas y 'el perfecto tentempié', lo que nos da una tendencia creciente en el mercado. Espero que todavía haya mucho potencial".
Salsas
En Syros hay una pequeña pero creciente parte de la producción que consiste en salsas, el resto son guacamoles. Según Bram de Syros, las combinaciones con aguacates son las más populares. "Nuestra salsa de tomate, y nuestra salsa a base de judías pintas también se venden bien. La salsa de judías pintas necesita un poco más de promoción, pues es un concepto muy nuevo para el consumidor. En la hostelería, la salsa de mango es particularmente un éxito, además de los diferentes productos de aguacate".
Los nuevos sabores provienen tanto de dentro como de fuera de la organización. "Por un lado recibimos regularmente solicitudes de clientes que buscan nuevos sabores o conceptos, el cliente nos presenta su sugerencia y la utilizamos como base para desarrollar una salsa original. Por otro lado, nos reunimos cada dos semanas con un equipo más reducido, para discutir nuevas ideas y productos en desarrollo. Nuestro desarrollador de productos, a continuación, procesa las ideas y las refina, teniendo en cuenta los aspectos técnicos para poder hacerlo posible. Una de las reglas establecidas, es que el producto tiene que ser ‘tan bueno como hecho en casa’, ofrecer un auténtico y natural sabor es nuestra prioridad".
No desviarse demasiado
El producto no siempre es muy popular. "Algunos productos son deliciosos, pero por desgracia demasiado arriesgados para el consumidor. Observamos que el consumidor se inclina a los sabores conocidos, pero hay muchas expectativas. El aumento del aguacate es un buen ejemplo de esto". Según Bram hay infinitas posibilidades con frutas y verduras. "Sin embargo, es una habilidad innovar sin apartarse demasiado de los sabores conocidos. Nos estamos moviendo cada vez más hacia la comodidad y a combinaciones de sabores locales con sugerencias más exóticas".