¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Tiquizque y Malanga, nuevos tubérculos para el mercado internacional

Costa Rica produce una amplia variedad de raíces y tubérculos, y aunque algunos como la yuca o el camote son muy reconocidos y consumidos, existen otros que se están abriendo camino en la actualidad como el tiquizque y la malanga.

El tiquizque es un tubérculo que se produce en todo el país, y sus usos más conocido son la olla de carne, puré y en trozos fritos. La malanga por su parte es blanco con pintas color café por dentro, más grande que el tiquizque y que se vende ya cortado en trozos, listo para la sopa con otros tubérculos, en crema o en tortas fritas. Aunque la malanga tiene aún poca presencia en los mercados, tiene un gran potencia, de hecho también se le da un uso ornamental.

La producción de raíces y tubérculos en Costa Rica es cada vez más prolífera, llegando a alcanzar las 221.823 toneladas en 2017. Según la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, de las 15.684 hectáreas sembradas de raíces y tubérculos, el 16,37% estaban dedicadas al tiquizque, lo que produjo 30.816 toneladas de este desconocido.



En el año 2015 la superficie sembrada y la producción de las raíces y tubérculos sufrieron disminuciones, pero en 2016 y 2017 se volvieron a incrementar. A partir de este año la oferta ha ido aumentando, alcanzando las 250,1 toneladas, de las cuales el 94,52% provino de la provincia de Alajuela, específicamente de los cantones de San Carlos, Los Chiles, Upala, y Alajuela Centro y en menor medida de la provincia de Limón, concretamente de Pococí.



Exportaciones de tiquizque y malanga
El Departamento del Comercio de Estados Unidos publicó que había importado durante el primer trimestre del 2018 un total de 18.980 toneladas, un incremento del 9,90% respecto al mismo periodo de 2017. El precio promedio del tiquizque fue de 0,74 y 0,66 dólares por kilo. Aunque la mayor parte del tiquizque fue importado desde Ecuador, el proveniente de Costa Rica supuso el 9,81% del volumen total.



De enero a marzo del 2018, el volumen total exportado por Costa Rica fue de 1.913 toneladas por un valor de 1,56 millones de dólares, disminuyendo drásticamente con respecto al año anterior. El precio promedio del tiquizque presentó un descenso del 0,72% y fueron catorce los países recibieron este producto, figurando Estados Unidos como el mayor destino, seguido por Puerto Rico y Holanda con el 3,20% del volumen total.



En el caso de la malanga, el volumen exportado llegó a las 1.359 toneladas, con un valor de 1,34 millones de dólares. Comparado con el año anterior, el volumen creció un 20,61%, aunque el precio promedio bajó un 13,24%. Las exportaciones fueron dirigidas a 15 países, figurando como principal destino Holanda con el 22,76% del total, seguido por Estados Unidos con el 20,20% y en tercer lugar Canadá, que recibió el 20,09% del volumen total exportado.