¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Van Kessel Fruit innova en seguridad alimentaria, eficiencia y sostenibilidad con el tratamiento del agua

Un nuevo tratamiento de aguas de lavado de frutas y hortalizas elimina casi el 100% de las bacterias, plaguicidas, esporas y mohos

A finales de 2018, el sitio web productwaarschuwing.nl informó que la cantidad de retiradas de productos del mercado y de advertencias de seguridad alimentaria aumentó nuevamente a 118 notificaciones. Un tercio (39) tenía que ver con infecciones bacterianas y, por lo tanto, relacionado directamente con nuestra seguridad alimentaria. La contaminación cruzada puede ocurrir a lo largo de todo el proceso, desde el cultivo hasta la venta a los consumidores. La aplicación de tratamientos de desinfección del agua en el proceso de producción y envasado de frutas y hortalizas garantiza que los productos se limpien hasta en un 100%, que se pueda ahorrar el 90% del consumo total de agua de lavado y que los productos tengan una vida útil más larga, y que por lo tanto, tengamos que tirar menos comida a la basura.

¿Cómo funciona la depuración del agua del sector hortofrutícola?
Tanto en el campo, en el proceso de envasado o de procesamiento, las frutas y hortalizas entran en contacto con agua, sobre todo con agua de transporte y agua de lavado mediante sistemas de dúmper y lavadoras de hortalizas. Para lograr la máxima calidad e higiene de lavado, es necesario cambiar el agua con cierta frecuencia, previniendo así la contaminación cruzada con bacterias, plaguicidas, esporas y mohos en la mayor medida posible.

Con una planta de tratamiento de agua, el agua de lavado se depura y se renueva continuamente en varios pasos. Los resultados de investigaciones demuestran que de esta manera se pueden limpiar hasta casi el 100% de las frutas y hortalizas antes de procesarlas. Además, el sector hortofrutícola puede ahorrar enormes cantidades de agua, hasta aproximadamente el 90%, ya que el agua no se reemplaza, sino se depura de manera continua. Esto podría ahorrar millones de litros al año en los Países Bajos.

Investigación
VAM Watertech (Borssele, Países Bajos) es una empresa especializada en el tratamiento de agua para procesadores y envasadores de productos frescos en el sector hortofrutícola. Para demostrar el efecto de la depuración del agua, encargó una investigación independiente a Hogeschool Zeeland y Micro-Analysis Zeeland. Los porcentajes mencionados anteriormente se demuestran en esta investigación (consulte la tabla y el gráfico a continuación), que además se puede solicitar íntegra a VAM Watertech.

Esta tabla y el gráfico de la investigación muestran que la concentración de enterobacterias y mohos en las manzanas se reduce significativamente por los procesos de depuración del agua (floculación y tratamiento con ozono).

La depuración de agua se usa cada vez más
Los envasadores y procesadores están descubriendo la depuración del agua y aprecian sus beneficios, como Jacco van Kessel, de Van Kessel Fruit, de Velddriel (Países Bajos): "Estamos muy satisfechos con la contribución que hacemos a la seguridad alimentaria con nuestra última inversión en tratamientos de depuración de agua. Gracias a la depuración continua, nuestra agua es de alta calidad constante y podemos procesar el producto final con la máxima higiene. Pero prestamos atención también al medio ambiente. Dependemos de los medios naturales de producción para poder ofrecer un producto natural saludable, por lo que la RSE es de suma importancia para Van Kessel y para toda la industria. Tenemos que ser cuidadosos con nuestras aguas y tierras agrícolas. Ahora extraemos el mínimo de agua del medio ambiente. ¡En resumen, una gran inversión para nosotros, nuestros clientes, el consumidor y el medio ambiente!".


VAM Watertech organiza regularmente visitas guiadas en las que el sector hortofrutícola y otras partes interesadas pueden familiarizarse con la tecnología y sus aplicaciones. Las solicitudes se pueden realizar enviando un correo electrónico a hb@vam-watertech.com

Para más información:
VAM Watertech (Países Bajos)
Hans Blaak
Tel. +31 628 237 650
Correo e.: hb@vam-watertech.com

Fecha de publicación: