La alcachofa Blanca de Tudela, cada vez más internacional

Vehortu: “Nuestro producto entre IV y V gama no compite con el fresco”

La alcachofa es una verdura (capullo de flor) cada vez más apreciada en la gastronomía española y con proyección internacional. La más valorada sigue siendo la alcachofa Blanca de Tudela con sello de IGP. De forma alargada, un hoyito y muy tierna, está ganando prestigio fuera de las fronteras españolas.


Vehortu, empresa ubicada en Ribaforada (Ribera de Navarra), ha querido proponer una alternativa al producto fresco y así abastecer el mercado 12 meses al año.

“En esta región tenemos la mejor alcachofa Blanca de Tudela”, afirma Sebastiana Ruíz, gerente de Vehortu. "Compramos a agricultores locales, a máximo 15 km. Se cosecha por la mañana y por la tarde ya está procesada. Primero la limpiamos, pelamos y cortamos, todo a mano. Luego se envasa al vacío y se pasteuriza en ciclo corto. Este proceso alarga la vida útil del producto manteniendo intactas las características organolépticas, nutricionales, sensoriales, etc.”, cuenta Sebastiana.


 

 

El resultado es un producto entre IV y V gama: “Abrir una bolsa de nuestra alcachofa es estar delante del producto fresco pero ahorrándose el trabajo engorroso de limpiar, pelar, cortar y escaldar. Tampoco es un procesado de V gama porque le falta la última etapa: cocinarlo,” explica la gerente.


“Llevamos menos de 2 años en el mercado y este año prevemos doblar el volumen de producción de alcachofa alcanzando los 250.000 kilos. Nuestros clientes provienen mayoritariamente del sector de la restauración. Para ellos, disponer de una alternativa con las mismas características que el producto fresco es una gran ventaja: no precisa manipulación, con el consiguiente ahorro de tiempo, así como tener el producto siempre disponible”, explica Sebastiana.



El cultivo de la alcachofa es delicado y los avatares meteorológicos a veces nefastos. “Si hay heladas o lluvias abundantes no se puede recolectar. Así mismo, entre dos campañas pueden transcurrir 3 meses sin abastecimiento. Ese hueco, lo podemos rellenar con un producto como el nuestro, y haciendo que la alcachofa esté en todas las cocinas 365 días al año”, precisa Sebastiana Ruíz.

Hablando de la presión habitual que ejercen otros países en el sector fresco o de industria, la gerente de Vehortu nos comenta que “para el producto fresco o de industria, países como Francia, Egipto, Marruecos, Argelia son duros competidores, sin embargo, la IV y V gama no se ve afectada.” 


Gracias al interés internacional por la alcachofa española, Vehortu está abriendo negociaciones con mercados como China, Alemania, Francia, Inglaterra, etc. para tiendas gourmet o distribuidores en la restauración. También la creación de una línea ecológica es un proyecto para esta joven compañía que también comercializa, entre otros: pimiento Piquillo y Palermo, espárrago, cardo, menestra, pochas, brócoli, coliflor, puerro y cebolla, todos de gama alta o premium.

En el 2018, el Salon Gourmet otorgó a Vehortu el “Primer premio a Producto Versatilidad” por su alcachofa. 

 

 

Información:
Sebastiana Ruíz
Vehortu
Plaza San Pancracio
31550 Ribaforada (Navarra) 
(+34) 948 864 501
info@vehortu.com
www.vehortu.com 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor