¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim van der Ree (Nedato) sobre el cambio temprano a las patatas importadas:

Países Bajos: “Sin existencias de patatas en el mes de mayo”

"Somos una empresa envasadora holandesa y como tal intentamos envasar la cosecha holandesa el mayor tiempo posible para nuestros clientes. Normalmente podemos seguir empaquetando patatas locales hasta mediados de junio, pero debido a los menores rendimientos, la temporada holandesa habrá terminado considerablemente más temprano este año. Nedato aún puede seguir trabajando con patatas de textura ligeramente harinosa al menos un mes más, pero el stock que queda de patatas rojas y de patatas de pulpa firme es mínimo", cuenta Wim van der Ree, director de la cooperativa de patatas Nedato (Oud-Beijerland, Países Bajos).

"Muchos países europeos, no solo los Países Bajos, sino también Francia, España y Alemania, se están quedando sin existencias de patatas de mesa, lo cual es realmente excepcional para principios de mayo. Eso significa que la nueva cosecha de patatas de la región del Mediterráneo estará en los estantes de las tiendas antes de lo habitual. Por ejemplo, en cuanto a las patatas de pulpa firme, hicimos el cambio la semana pasada, mientras que normalmente lo hacemos a partir de la semana 20. Las patatas de pulpa firme forman un segmento que es difícil de almacenar durante mucho tiempo y en los Países Bajos todavía no disponemos de variedades que aguanten hasta finales de junio", dice Wim.

"La demanda de la nueva cosecha es mayor y los precios son altos", señala Wim, quien visitó a sus proveedores españoles la semana pasada. "Trabajamos sistemáticamente con socios productores de confianza en el extranjero, tanto en Egipto como en Israel y en las regiones españolas de Mallorca, Murcia y Andalucía. Las fechas de cosecha en estas regiones no difieren mucho, pero preferimos obtener las patatas de estas tres regiones basándonos en el principio de diversificación de riesgos".

"En España vimos una buenas condiciones generales de los cultivos, con buena calidad y rendimiento. Andalucía podría incluso comenzar una semana antes. Debido a que el mercado de patatas está vacío, habrá una demanda masiva de los productos importados y eso también ofrece oportunidades para la nueva cosecha holandesa, ya que España no ha sembrado más que en otros años, por lo que no será capaz de satisfacer la demanda, al igual que Israel y Egipto. El primer país que podrá subsanar la escasez es Alemania a mediados de junio, pero eso significa, sin duda alguna, que tendremos un suministro limitado hasta ese momento", concluye Wim.

"Los precios de las patatas tempranas son muy elevados. Por lo tanto, es de esperar que los precios sean estables, lo que ofrece buenas oportunidades para las primeras patatas de Tholen, que vuelven al mercado dentro de poco. Las patatas todavía tienen que crecer un poco, pero la lluvia de los últimos días ha sido buena para los cultivos y las condiciones en general no son malas”.

Para más información:
Wim van de Ree
Nedato
Jan van der Heijdenstraat 48
3261 LE Oud-Beijerland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)186 645945
w.ree@nedato.nl
www.nedato.com

Fecha de publicación: