¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Erradicación en España, actualización en México

El ToBRFV da positivo en berenjenas de México

En México, el virus rugoso del tomate (ToBRFV) se observó por primera vez en 2018 en Michoacán. Posteriores estudios se llevaron a cabo para evaluar la presencia del virus en el país. Hasta febrero de 2019, se han detectado 117 brotes en 20 estados (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas). El ToBRFV está provocando daños a los cultivos de tomate causing (Solanum lycopersicum) y Capsicum sp. La EPPO (Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal) actualiza la situación, dado que se detectó también una muestra positiva de ToBRFV en berenjena (Solanum melongena) en el municipio de Elota (estado de Sinaloa) en diciembre de 2018.

Este es el primer caso reportado en S. melongena. Cabe destacar que en otro estudio las pruebas de inoculación no dieron como resultado la transmisión de virus a S. melongena (cv. Classic, cv. 206 - Luria et al., 2017).

Se aplican medidas fitosanitarias para mitigar la entrada y la propagación del ToBRFV en el territorio mexicano. Entre ellas, requisitos fitosanitarios para la importación de semillas, plantas y esquejes de tomate, capsicum y berenjena, así como una ley nacional para la producción de material de propagación de estos cultivos.

Situación en Europa
En Italia, el virus rugoso del tomate se observó por primera vez en 2019 en Sicilia y en mayo de 2019 en Piamonte en un invernadero de tomate. Se aplicaron de inmediato medidas de erradicación (destrucción mediante incineración de todas las plantas del invernadero y desinfección de las instalaciones). Se llevaron a cabo estudios oficiales en la zona circundante al invernadero afectado y no se detectaron más brotes. Este brote, por tanto, se considera erradicado, como informan los servicios de la EPPO.

Institutos europeos
Bajo la presión de varios Estados miembros no afectados por el virus, el mes pasado se tomó la decisión a nivel europeo de asignar el estatus de cuarentena al ToBRFV para evitar que el virus se siga propagando.

Este virus tendrá estatus de cuarentena desde el 1 de noviembre. A partir de entonces, entrará en vigor la regulación europea de emergencia, que contempla que cada caso del virus en Europa se haga público. La decisión la tomó la Comisión Europea en julio. Para el tomate y el pimiento se aplicarán medidas específicas, como la prohibición de introducción y movimiento del virus en la UE.

Estas medidas tendrán efecto desde el 1 de noviembre, tanto para los productores de pimiento y tomate como para las empresas obtentoras y los viveros que trabajen con uno o ambos cultivos.

Más información aquí.

Fecha de publicación: