Christopher Smith, de PalletPlast

Sudáfrica: Palés únicos para fruta hechos con botellas de plástico desechadas

La madera no abunda en Sudáfrica, pero sí las botellas de plástico desechadas, y una empresa de Ciudad del Cabo ha dado el salto a los palés para fruta fabricados con plástico PET reciclado utilizando su molde de inyección patentado y una herramienta de fabricación portuguesa.

Durante la reciente sequía del Cabo, la gran cantidad de botellas de plástico desechadas, en particular de agua, captó la atención de Christopher Smith, director de PalletPlast.

Esto llevó a la idea de darle uso a este tipo de plástico con tanta frecuencia desechado, rechazado por muchos recicladores (en especial las botellas PET de colores) a la vez que los palés de madera para fruta se encarecen en el Cabo Occidental. Ahora, la empresa retira 400 toneladas mensuales del flujo de residuos (a la derecha: plástico triturado para ser convertido en un palé).

La demanda anual de palés en Sudáfrica por parte de todas las industrias es del orden de 30 a 40 millones de unidades, lo cual crea una interesante oportunidad en el sector frutícola para un palé sostenible con excelentes propiedades fitosanitarias y una resistencia fiable, según Smith.

Sus palés de plástico tienen una capacidad de apilado de 1,2 toneladas. El único plástico virgen de los palés son las tres tiras que lo atraviesan a lo largo, algo más anchas de lo habitual, que actúan como vigas prefabricadas, que reducen mucho la posibilidad de hundimiento de los palés, que soportan frutas pesadas como cítricos o manzanas.

El material de embalaje barato pone en riesgo el producto de alta gama
"Es fascinante que los productores pasen años seleccionando cultivares y perfeccionando el cultivo y el aspecto de la fruta, y que después compren el material de embalaje más barato que encuentren", dice Smith. Señala que los palés de plástico son menos propensos que los de madera a sufrir daños provocados por las carretillas elevadoras.

La empresa ha invertido años en I+D, enviando sus prototipos a Portugal para el moldeado, y después haciendo pruebas con Tesco y los equipos de investigación poscosecha en el sector frutícola local. La empresa lleva ya diez meses fabricando sus palés.

"Hemos percibido que algunas empresas progresistas del sector frutícola con grandes volúmenes están interesadas. Pero tienen que negociar con sus compradores y hacer que estos sepan que estos palés se pueden reciclar".

En la actualidad, los palés de madera que se usan en Sudáfrica para la fruta están fabricados con pino o eucalipto locales y se suelen incinerar en calderas de biomasa a su llegada. Un palé PalletPlast se puede introducir en una granuladora para regresar a la cadena de valor del plástico.

Mejor capacidad de apilamiento a este precio
Una reciente gira por carretera en el sur del Cabo ha demostrado el entusiasmo unánime por estos palés en el sector.

"Con el precio que tienen, los palés PalletPlast tienen la mejor capacidad de apilamiento, son menos inflamables y tienen mejores propiedades fitosanitarias, y el producto presenta un mejor aspecto a su llegada. Es el palé de plástico más barato del mercado para los resultados que consigue".

El director añade que estos palés son más ligeros (16,5 kg) que los de madera, por lo que podrían ser una solución para los envíos aéreos.

"No estamos en el ámbito de los plásticos de un solo uso, nos centramos en el plástico con varios usos y en la economía circular", subraya Smith, que antes se dedicaba a mantener los famosos campos de golf de Sun City. "La capacidad de reciclaje y el diseño para el reciclaje son el camino al futuro".

Más información:
Christopher Smith
PalletPlast
Tel.: +27 087 150 7336
Email: Christopher.smith@palletplast.co.za
http://palletplast.co.za/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor