China es el mayor exportador mundial de patatas, manzanas y cacahuetes, entre otros productos, pero el mercado chino está abierto a la importación de fruta extranjera (consulte nuestro informe del 11/01/2019). La clase media es cada vez más rica y prefiere comprar frutas y hortalizas a través de internet o en grandes supermercados en detrimento de las ventas locales. Compran frutas y hortalizas preenvasadas de buena calidad y los zumos recién exprimidos y smoothies también son una tendencia emergente.
Consumo per cápita de los alimentos principales de hogares urbanos: granos sin procesar (cereales, tubérculos, legumbres y productos de legumbres), aceite o grasa (aceite vegetal comestible), verduras y champiñones (vegetales frescos), carne (cerdo, ternera, cordero), aves de corral, pescado y mariscos, huevos, leche y productos lácteos, melones y frutas, deshidratas y frescas (melones y frutas frescas, frutos secos y productos procesados), azúcar.
No obstante, hay algunos requisitos para ingresar al mercado chino, que no es constante ni homogéneo, sino que consta de varios mercados de consumo determinados por región y cultura. Estos mercados a veces se superponen, algo a tener en cuenta a la hora de dirigirse al mercado chino. Por lo tanto, es necesario realizar regularmente visitas de negocios y participar en ferias comerciales en China para construir y fortalecer las relaciones. Se recomienda trabajar con un distribuidor local o socio comercial. Esto y mucho más se puede leer en la extensa guía para el exportador a China, publicada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).