¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La oferta de patatas de Norteamérica sigue siendo reducida

La oferta de patata sigue siendo reducida en Norteamérica, aunque aún no se ha determinado cómo están las cosas.

"La oferta ha sido escasa esta temporada desde el principio", dice Ryan Wahlen, de Pleasant Valley Potato, en Aberdeen, Idaho. "Es una combinación de factores. La primavera pasada tuvimos un par de heladas que retrasaron los cultivos. Los rendimientos se redujeron significativamente y el calibre fue mucho más pequeño de lo normal. También hubo una helada temprana en octubre que retrasó aproximadamente el 20-25 por ciento de la cosecha de Idaho y afectó significativamente a la oferta".

Ken Gad, de Cambridge Farms Inc., en South Easton, Massachusetts, agrega que actualmente no se conocen con certeza las cifras de inventario de la patata en Norteamérica. "Veo mucha confusión en la cadena de suministro, porque no se sabe cuál es la verdadera cosecha almacenada utilizable restante”, explica Gad.

Foto: Cambridge Farms Inc.

Es algo que no solo afecta a Idaho. "La oferta de todo el mundo es escasa y la mayoría de los transportistas están como nosotros, intentando limitar lo que envían para poder tener algo que enviar hasta el final de la temporada", comenta Wahlen.

A lo desconocido se suman las preocupaciones sobre el coronavirus. "Creo que está influyendo mucho en los compradores", agrega Wahlen. "Hay algunas personas preocupadas porque no están seguras de lo que costará transportar un artículo perecedero. Les preocupa que su fuerza laboral se vea afectada. Les preocupa que el entretenimiento y los viajes se vean afectados y, a su vez, eso tenga un impacto en el servicio de alimentos".

Gad enfatiza algo similar. "Mirando el volumen de envíos de patata en los últimos 30-90 días, puedo decir que los retailers han cambiado y han dicho que no van a ofrecer patatas que no puedan mover a un ritmo rápido", agrega.

En cuanto a las variedades, comenta:

ROJAS: “No quedan muchas rojas almacenadas. Pero han durado más de lo que nadie había previsto", expresa Gad. Agrega que el precio más alto debido a la menor oferta ha mantenido el movimiento a un ritmo más lento. “Se ha desacelerado lo suficiente como para durar hasta el Día de San Patricio en muchos casos. También ha provocado que lugares como Idaho tengan más de lo que pensaban que tendrían en esta época del año”, continúa Gad.

La situación sigue a un histórico verano de 2019 sobre los precios de las rojas, tras una oferta de cultivos frescos más corta de estados como Florida y Carolina del Norte. "Nadie espera que los precios este año vuelvan a ser tan altos", dice Gad, y agrega que aunque es probable que no se alcancen esos niveles de precios, se deben esperar precios más altos.

AMARILLAS: “El inventario de patatas amarillas prácticamente ha sido el que debería. Se han movido bastante bien y la mayoría de la gente está pasando a la nueva cosecha, si está disponible", añade Gad. "Las amarillas se mueven muy bien".

Dicho esto, de manera similar a las rojas, las amarillas también vieron precios altos el verano pasado, y en 2020 deberían ver precios más altos a medida que avanza la temporada.

BLANCAS: En la costa este (Gad señala que las patatas blancas son en gran medida un artículo de la costa este), la oferta en Maine duró más de lo previsto. "Pero en su mayor parte, se terminarán a finales de este mes/mediados de abril y eso abrirá el camino para una nueva cosecha en el norte de Florida cuando comience", continúa Gad. “El mercado de producto blanco busca su propio nivel cada año. Pero hay espacio para aumentar el precio de las patatas blancas. Todavía se pueden comprar algunas blancas de almacenamiento por 14 dólares en la costa este, pero se van a agotar”, comenta.

RUSSETS: "La oferta de Russets es la más incierta", dice Gad, y señala que la calidad de las patatas que quedan es desconocida debido a los fenómenos meteorológicos que afectaron a la temporada de cultivo y cosecha. Gad comenta que aunque la calidad era un problema en Russets a principios de 2020 y en febrero, más recientemente las cosas han cambiado. "Hemos visto que la calidad vuelve a ser realmente buena", y agrega que algunos proveedores en Idaho, por ejemplo, están cambiando entre las patatas Norkotah y Burbank para satisfacer el perfil de calibre y las necesidades de calidad durante los últimos 30-45 días. "Pero hasta que no veamos los contenedores que quedan, no sabremos con seguridad qué hay exactamente", concluye Gad. "No creo que haya escasez real de Russets hasta quizás julio”.

Foto: Pleasant Valley Potato

Wahlen señala que el precio es alto, pero que depende del calibre. "Los calibres más grandes probablemente estén el doble de altos que el año pasado, y los tamaños más pequeños, aumentarán un 15-20 por ciento”, agrega. “El precio ha sido estable por un tiempo. Lo único que lo alterará significativamente será un gran cambio en la demanda porque la situación de la oferta no va a cambiar".

Para más información:

Ryan Wahlen
Pleasant Valley Potato
Tel.: +1 (208)-397-4194
rwahlen@pleasantvalleypotato.com 
http://www.pleasantvalleypotato.com/

Ken Gad
Cambridge Farms Inc.
Tel.: 508-297-2630
Ken@CambridgeFarms.com 
https://cambridgefarms.wordpress.com/

Fecha de publicación: