La citricultura española, la más afectada

El Reino Unido aplicará aranceles hasta del 16% a los cítricos europeos

Las exportaciones citrícolas españolas podrían verse perjudicadas tras el anuncio de los aranceles que pretende aplicar el Reino Unido a los cítricos de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021. En el caso de las clementinas y demás mandarinas, se aplicará un arancel del 16%, mientras para las naranjas, los derechos aduaneros anunciados por Londres serán del 3,2%.

Para España, el primer exportador mundial de cítricos en fresco, el Reino Unido es su cuarto mayor cliente con la importación de unas 288.000 toneladas al año, de las cuales unas 200.000 son clementinas y Satsumas. La medida se enmarca en las futuras relaciones comerciales entre la UE y el escindido Reino Unido, pero en este caso concreto la gran perjudicada directa sería la citricultura de la Comunidad Valenciana, de donde procede el 80% de los cítricos españoles exportados a ese mercado.

Acuerdos preferenciales
El Reino Unido compra cítricos a otros países de fuera de la UE, y además en cantidades crecientes en los últimos años. Así, mientras Londres anuncia que aplicará aranceles aduaneros a las mandarinas y las naranjas de España, los países directamente competidores ya han firmado o están a punto de cerrar acuerdos preferenciales.

Como ha informado el Comité de Gestión de Cítricos, el Reino Unido ya ha firmado este tipo de acuerdos con Sudáfrica, Israel, Marruecos y Turquía; en todos los casos, con el 0% de arancel. Con Egipto aún negocia, pero se prevé el mismo resultado.

España debe apretar
La cuestión hace albergar serias dudas a los exportadores, porque no se sabe a ciencia cierta si todo depende por entero de la UE o convendría que el Gobierno de España se implicara más directamente en previsión de sobresaltos y disgustos de última hora, ya que es el país que puede quedar más afectado, por lo que debería 'apretar' más a Bruselas, dada la importancia de las exportaciones hortofrutícolas. Porque a los aranceles de los cítricos se sumarán los de todas las demás frutas y verduras que se venden al Reino Unido.

Fuentes exportadoras consultadas han mostrado su enorme preocupación por lo que pueda ocurrir, y que en cierta medida ya está pasando, porque diversas cadenas británicas de supermercados empiezan a pedir a sus proveedores valencianos que les pasen ofertas de precios para la próxima campaña citrícola. Sin embargo nadie es capaz de fijar nada en estos momentos, en medio de un mar de complicaciones.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor