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La COVID-19 sensibiliza a China sobre el sistema de trazabilidad de las frutas importadas

La pandemia de COVID-19, que lleva meses en curso, ha tenido algunas repercusiones en el mercado de las frutas y hortalizas, como la considerable caída de las importaciones de frutas, por ejemplo. Aunque la caída del mercado ha frustrado a algunos comerciantes, la crisis ha hecho que los consumidores sean más conscientes de la inocuidad de los alimentos, y que el sector frutícola sea consciente de la importancia de establecer un buen sistema de trazabilidad. En ese sentido, varias empresas del sector de las frutas importadas han compartido sus opiniones.

Chen, director de Importaciones de Yu Qian Trading, una empresa especializada en la importación de frutas, ha examinado el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector. "En términos de logística, el tiempo requerido para el envío durante el brote fue bastante normal, pero la velocidad de cambio de las facturas de carga se redujo, debido a que parte del personal de las empresas de transporte ha trabajado desde casa, además de a las restricciones en la entrada y salida del personal en el puerto. Para las empresas, el cambio de las facturas de carga puede incluso retrasarse una semana más de lo habitual, causando grandes inconvenientes para recoger las importaciones". Chen cree que, a la luz de los acontecimientos, la calidad de la fruta y su sistema de trazabilidad es de especial importancia.

Tan, gerente de Control de Calidad de la fruta de Xianfeng, comparte sus ideas: "El mercado en su conjunto está experimentando ventas lentas, y los consumidores han comenzado a prestar más atención a la calidad de las frutas importadas de mayor precio, además de hacer menos compras".

Tan considera que el brote de COVID-19 es sin duda una crisis pública, pero desde otra perspectiva, también es una oportunidad para el sector frutícola, que debería aprovechar para fortalecer la calidad del producto y el sistema de trazabilidad. Aunque el sistema de calidad y trazabilidad de las frutas importadas siempre ha existido, en China muy pocos le prestaban realmente atención. Como la crisis de COVID-19 ha generado una extendida sensibilización de los consumidores respecto a la calidad de los alimentos y las condiciones logísticas, es imperativo mejorar y aplicar el sistema de calidad y trazabilidad de la cadena de suministro, a fin de que todo el sector esté más normalizado.

Gu es el gerente de Marca de Cydiance, una empresa de equipos de control de calidad. "Aunque hay muchos factores externos que afectan a la calidad de la fruta, la temperatura es uno de los más importantes, lo que hace que los registradores de temperatura sean el componente más importante del sistema de trazabilidad de la calidad de la fruta", explica Gu. "A diferencia de los importadores de Europa y los Estados Unidos, los importadores de China tienen requisitos menos específicos para los exportadores de ultramar respecto a los equipos de registro de temperatura y humedad en los contenedores. En la mayoría de los casos, son dispuestos por los propios exportadores, lo que ha dado lugar a prácticas diferentes por parte de los exportadores, además de que los registradores utilizados también son variados, lo cual provoca grandes inconvenientes para la inspección de las importaciones y la recopilación de datos. Una vez se presentan los problemas, no hay nadie que realice el mantenimiento de los datos in situ, lo que incluso da lugar a la pérdida de reclamaciones de seguros. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente a los importadores de China que orienten a los exportadores en lo que respecta al sistema de seguimiento de la temperatura y la humedad, y que hagan una comparación cuidadosa y elijan marcas de excelente calidad y buenos servicios posventa tanto en la exportación como en China".

Sobre el desempeño de la empresa durante el brote, Gu comenta: "Nuestro negocio no se ha visto muy afectado, lo que puede deberse al hecho de que el sector ha tenido mayores exigencias de calidad durante la crisis". Dado que cada vez más frutas de Sudamérica acceden a China y el volumen de importación es cada vez mayor, Cydiance ve un gran potencial en ese mercado. Actualmente, la empresa ha establecido distribuidores en la mayoría de los países de Sudamérica y sucursales en Chile y Perú, para mejorar su capacidad de servicio in situ para los exportadores e importadores.

Para más información:
Gu Shaoqing
Cydiance
Tel.: 021-6198 4298
Email: info@cydiance.cc
Web: www.cydiance.com


Fecha de publicación:
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