¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la naranja

Debido al coronavirus, la demanda de cítricos sigue siendo alta, lo cual se refleja en los precios. En cualquier caso, el pico ha quedado ya atrás y los precios están volviendo a un nivel más normal. La producción está actualmente en curso en el hemisferio sur, con Sudáfrica, Perú, Chile y Australia como los principales países exportadores. En California e Italia también hay algo de producción de naranjas, pero estas se venden principalmente en los mercados locales.

España: Récord de exportación de naranjas este año y muchas preocupaciones sobre el posible impacto del brexit
Aunque la cosecha de naranjas española ha sido aproximadamente un 15-20% inferior a la del año pasado, y a pesar de una reducción significativa del comercio exterior, el volumen de exportación de este año ha sido comparable al de la temporada anterior. Las exportaciones de naranja andaluza, por ejemplo, aumentaron un 10% en términos de volumen y un 17% en términos de valor en comparación con el año pasado.

Debido a la reducción del volumen y al aumento en la demanda (impulsada por el coronavirus), la temporada terminó unas 5 semanas antes de lo previsto. En marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus en toda Europa, los exportadores españoles lograron los mejores resultados de exportación de cítricos españoles jamás registrados.

Independientemente del coronavirus, un exportador dice que la temporada de cítricos ha sido buena, tanto para los productores como para los retailers. Las cosas han sido más difíciles para los comercializadores, ya que los márgenes han sido muy ajustados, a pesar de los altos precios. Esto, ocasionalmente ha llevado incluso a registrar pérdidas, especialmente en el caso de las naranjas, dada la gran cantidad de destrío causado ​​por fenómenos meteorológicos como las tormentas. "La proporción de naranjas aprovechables para el mercado ha sido menor y los costos de producción han aumentado", indica el exportador.

Todavía es pronto para dar cifras exactas, pero fuentes del sector predicen que en la próxima temporada habrá un ligero aumento en el caso de la Navelina (6-7%), algo menos de naranjas Lane Late y una caída notable en el volumen de naranjas tardías.

El sector cítrico español está ahora preocupado por la posibilidad de que el Reino Unido aplique aranceles a sus cítricos debido al brexit. Si esto sucede, se aplicará una tasa del 10% en las naranjas. España exportó 82.400 toneladas de naranjas al Reino Unido el año pasado. La pérdida del mercado británico beneficiaría a los competidores directos del país, como Marruecos, Túnez, Sudáfrica y Egipto.

Italia: Alta demanda de naranjas sicilianas
Todavía queda fruta italiana en el mercado. Algunos productores de Apulia tienen naranjas que cosecharon durante los primeros 15 días de julio. Estas naranjas de la variedad Valencia son naranjas tardías con hoja, muy apreciadas por su alto contenido de azúcar y zumo. Un mayorista dice que la calidad es excelente y el precio alto, alrededor de 2 €/kg. La gran demanda también se debe, en parte, al coronavirus, que ha dado un impulso a la venta de cítricos.

En Sicilia, la campaña llegó a su fin en la primera quincena de mayo. Aunque ha habido un crecimiento de los volúmenes disponibles en comparación con el año pasado, muchos productores afirman que sus ventas han permanecido estables. La gran diferencia, sin embargo, fue el momento de la cosecha. El producto tuvo que ser cosechado en un plazo más corto. Los precios medios de producción ascendieron a alrededor de 1,00 €/kg. La producción siciliana fue absorbida, en gran medida, por el mercado nacional. La demanda de los mercados extranjeros también fue buena, con excelentes resultados en los países escandinavos, donde la reputación de la producción siciliana está mejorando año tras año. Esta temporada, algunos comerciantes también han tenido la oportunidad de enviar su fruta al mercado holandés, cubriendo algunos pequeños pedidos regulares.

Actualmente, las perspectivas para la campaña de venta de cítricos sicilianos 2020/2021 son buenas, con volúmenes en los mismos niveles promedio que el año pasado. La pandemia ha provocado que la demanda de cítricos (naranjas y limones) aumente en al menos un 30%. En consecuencia, los clientes ya están planificando sus contratos de entrega con mucha antelación en comparación con años anteriores.

Chile: La mayor parte de la producción va a los EE. UU.
Chile comenzó a enviar sus naranjas en la semana 20 y se espera que continúe hasta aproximadamente la semana 42. Hasta la semana 28, se han enviado 29.995 toneladas de naranjas Navel a nivel mundial, de las cuales 28.638 toneladas estaban destinadas a los Estados Unidos. Ha habido una fuerte demanda de naranjas chilenas y las ventas este año han aumentado en comparación con el año pasado. En la semana que terminó el 5 de julio, las ventas aumentaron un 47,6% en comparación con 2019.

Países Bajos: Escasez y buenos precios para las naranjas, pero ¿se acercan cambios?
En este momento, la demanda de naranjas en Europa es extremadamente buena, pero esto se debe principalmente a que hay una disponibilidad muy baja de fruta de Egipto, Marruecos y España. Sudáfrica está tratando de llenar ese hueco a corto plazo, pero no todas sus áreas están todavía en plena producción. Los problemas en los puertos y los consiguientes retrasos tampoco están ayudando. Por lo tanto, los precios son simplemente buenos. Se espera que esta situación continúe durante aproximadamente cuatro semanas y luego cambie un poco a medida que llega la época en que la demanda suele caer. Si Sudáfrica continúa enviando los mismos volúmenes, podríamos ver cambios en el mercado, en parte debido a los retrasos. Las ventas o pedidos perdidos no se compensarán más adelante", afirma un importador holandés.

Alemania: Demanda alta y estable de naranjas
La crisis del coronavirus ha dado un gran impulso a las ventas de cítricos. El punto álgido ya ha quedado atrás, aunque la demanda sigue siendo más alta de lo normal. Los últimos lotes de Egipto salieron al mercado a principios de julio y todo el mundo se ha pasado ya a las naranjas sudafricanas de la variedad Valencia. "En este segmento, el volumen también es apenas adecuado en relación con la demanda", explica un comerciante. Los precios, por otro lado, ascienden a alrededor de 17-18 euros/paquete, lo cual no es raro para esta época del año.

Francia: Las naranjas registran altos precios que no se corresponden con la demanda
Gracias a la buena reputación del producto, las ventas de naranjas durante el confinamiento han sido excepcionalmente buenas. Sin embargo, el rendimiento de la variedad Valencia Late ha sido pobre este año, y como resultado, los productores españoles han estado presionando para aumentar los precios. Según un importador francés, esos altos precios están ahora causando problemas en el mercado.

"Tan pronto como llegó el confinamiento, las ventas de naranjas se vieron afectadas. Normalmente hay una gran demanda de exprimidores para la Valencia Late, pero dado el bajo número de turistas y el hecho de que los restaurantes no han estado funcionando al nivel habitual, hay poca demanda de esta variedad. Por lo tanto, tenemos naranjas muy caras cuyos precios no reflejan en absoluto el bajo consumo. El mercado está realmente descompensado".

Sudáfrica: El mayor desafío son los retrasos en la logística
Debido a la fuerte demanda, la exportación de naranjas sudafricanas Navel y Valencia ha aumentado en comparación con la temporada anterior. Los envíos a los mercados norteamericano y británico también han aumentado. La exportación de naranjas al sudeste asiático es la única que se ha reducido en comparación con la temporada anterior. Para esta campaña, las exportaciones se estiman en 26,4 millones de cajas (15 kg) para las Navel y en 50,3 millones de cajas para las Valencia.

Los cítricos se han visto afectados por relativamente pocos problemas o daños causados por el viento; sin embargo, algunos informes apuntan que hay naranjas arrugadas en las regiones central y noreste. Los retrasos en la logística podrían traducirse en la llegada de grandes volúmenes de naranjas a su destino al mismo tiempo.

Estados Unidos: En junio no quedaban naranjas Navel en el mercado
Las temporadas de este año en Florida, México y parte de California casi han terminado. Debido al coronavirus, la demanda interna de naranjas como la Navel y Valencia ha sido alta, por lo que la temporada ha terminado antes de lo habitual. En California, algunos productores han retrasado su cosecha y volverán al mercado en agosto. Esto está derivando en un suministro irregular de naranjas Valencia desde California.

En este momento, las importaciones llegan principalmente de Sudáfrica y Chile. Las naranjas Navel llegaron a un mercado casi vacío a finales de junio. La demanda sigue siendo alta y, como resultado, los precios han aumentado. Muchos minoristas están optando por no hacer promociones, porque no están seguros de poder mantener el suministro al mismo nivel. Sudáfrica continuará con las Navel hasta agosto y después seguirá con la Midknight Valencia. Por su parte, Chile continuará hasta finales de septiembre o principios de octubre. Las primeras Navel australianas están también llegando al mercado esta semana, aunque la escasez de oferta creará oportunidades para otros cítricos, como las clementinas y las Minneola de Perú.

Australia: Nueva marca de naranjas para el mercado nacional
Australia se encuentra actualmente en la temporada de invierno. Un estudio realizado por Citrus Australia reveló que las condiciones secas se tradujeron en la producción de fruta más dulce y jugosa el año pasado. Los volúmenes son más pequeños que el año pasado, pero con tamaños bastante buenos. Recientemente se lanzó una nueva marca enfocada al mercado nacional australiano. La compañía se dedica principalmente a la producción de naranjas Washington Navel, Lane Late y Valencia, y también planea trabajar con la Cara Cara.

Según las últimas estadísticas (junio de 2019), el volumen de producción de naranjas australianas se ha mantenido estable, con 528.095 toneladas, lo que implica un aumento de menos del 1 por ciento. Al mismo tiempo, ha habido un aumento del 7 por ciento en el valor, que ha alcanzado los 398,8 millones de dólares australianos (244,6 millones de euros). Los volúmenes de exportación cayeron un 1 por ciento a 188.056 toneladas, pero el valor de esos envíos aumentó un 10 por ciento a 308,1 millones de dólares (189 millones de euros). China fue el principal mercado para los cítricos australianos, con el 33% de las exportaciones totales. Japón fue segundo, con 18%. La Navel es la variedad más producida, con el 89% del volumen total en fresco. Del volumen total, se enviaron 214.86 toneladas a la industria procesadora para la producción de zumo y otros productos.

China: Las naranjas egipcias han tenido que lidiar con el confinamiento
Debido al impacto de varios acontecimientos importantes, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la crisis ocasionada por el coronavirus, la situación del mercado de importación de cítricos no es tan buena como en años anteriores. Aunque el mercado se está recuperando gradualmente, los envíos se han retrasado. En general, las condiciones de mercado no son buenas para las naranjas tardías y sus volúmenes de importación están disminuyendo. Por ejemplo, se están importando menos naranjas de Australia. El mercado de naranjas premium está vacío desde junio.

Debido a que muchas empresas de restauración y catering tuvieron que cerrar sus puertas durante la crisis, el volumen de importación de naranjas egipcias para zumo ha caído drásticamente. La fruta que ya había llegado al mercado es difícil de vender, por lo que hay una acumulación de naranjas en los puertos chinos.

 

La semana que viene: resumen del mercado global de la banana

Fecha de publicación: