Polvos de desechos de arándanos y kakis para mejorar la microbiota

Los científicos están estudiando opciones para la transformación de los subproductos de frutas y hortalizas –como pieles o pulpa descartada durante el procesamiento industrial– en ingredientes y suplementos nutritivos. Ahora, según publica Journal of Agricultural and Food Chemistry, unos científicos han demostrado que los desperdicios de arándanos y kakis se pueden convertir en polvos ricos en antioxidantes que podrían tener efectos beneficiosos en la microbiota intestinal.

Las frutas y hortalizas en polvo se han vuelto una forma habitual de incorporar a la dieta compuestos beneficiosos, como polifenoles y carotenoides (dos tipos de antioxidantes), ya sea consumiendo los polvos directamente o como ingrediente en productos alimentarios. Sin embargo, en muchos casos, estos compuestos están presentes en niveles similares o incluso superiores en los subproductos en relación con otras partes de las frutas y hortalizas.

Noelia Betoret, María José Gosalbes y colegas querían estudiar cómo la digestión podría afectar a la liberación de antioxidantes y otros compuestos bioactivos. También querían determinar los efectos de los polvos digeridos en el crecimiento bacteriano intestinal.

Los investigadores obtuvieron polvos de las pieles del kaki y partes de la flor, y de los sólidos que quedan tras la elaboración de zumo de arándano. El tipo de polvo, el método de secado, el contenido de fibra y el tipo de fibra determinaron la liberación de antioxidantes durante una digestión simulada.

Sus hallazgos indican que los polvos de kaki y arándano a partir de desechos se podrían incluir en las formulaciones alimentarias para estimular el contenido de carotenoides y antocianinas, que podrían tener un impacto positivo sobre la salud humana, según los investigadores.

Fuente: news-medical.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor