¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Jengibre peruano: El concepto "Food Miles" no es el único factor a tener en cuenta

Respecto al artículo titulado "El jengibre siciliano pronto se dirigirá a los mercados europeos", FreshPlaza recibió la siguiente respuesta de OrganicSur.

"Nos sentimos obligados a profundizar en el tema, con la esperanza de proporcionar a los lectores algunas ideas útiles", dice OrganicSur.

"Hemos sido testigos de varios intentos de producir jengibre en todas las latitudes, también en Italia. Nuestra empresa importa frutas y hortalizas del 'otro lado del mundo' desde 1997, y creemos que eso no puede considerase algo malo (como está escrito en el artículo mencionado)".

"Nuestra impresión es que el concepto ‘Food Miles’ está siendo exagerado, como si hubiera llegado a constituir un valor absoluto que supera todo lo demás. Como tal, se está aprovechando en la evaluación de los productos agrícolas para determinar todo, desde su autenticidad hasta sus beneficios ambientales y, sobre todo, la salud de los consumidores", añade OrganicSur.

La opinión de OrganicSur sobre el tema es que desde que se introdujo el concepto "Food Miles", basado también en la trazabilidad de los productos agrícolas "tememos que, actualmente, la idea se haya reducido a una mera connotación geográfica, que ya no es representativa, o es una mera herramienta para satisfacer las expectativas de los consumidores".

"Sin embargo, volvamos al artículo y a las palabras con las que comienza. Apreciamos mucho que uno pueda ‘fascinarse por los beneficios del jengibre para la salud’ y nos complace la idea de que, incluso en Europa, la concienciación sobre las propiedades beneficiosas del tradicional tubérculo esté creciendo. Sin embargo, al mismo tiempo, nos desconcierta ver cómo, aún hoy en día, no solo se sigue promoviendo una forma de agricultura forzada e impactante, sino que también se quiere llevar al consumidor a creer que los inconvenientes de la agricultura solo se aplican a producciones lejanas y nunca a las locales. Creemos que podemos afirmar lo anterior gracias a nuestro profundo conocimiento del sector, habiendo sido pioneros desde 2014 en un proyecto ampliado a más de 200 hectáreas para el cultivo e importación de jengibre ecológico, biodinámico y de comercio justo, con llegadas semanales de productos frescos a nuestras mesas. Ofrecemos a Europa un producto proveniente de zonas no contaminadas ubicadas en el corazón de Perú, donde los Andes tienen un clima tropical amazónico, creando además un importante beneficio económico para las comunidades indígenas".

"El artículo continúa informando sobre lo que dijo el productor siciliano: ‘...el jengibre italiano, es mucho más sostenible…’ y ‘...sin mencionar las propiedades organolépticas, que son innegablemente superiores...’. El carácter imperativo de esas opiniones parece inspirarse en las necesidades de comercialización de un enfoque ‘proteccionista y chovinista’, afirmando que la actividad italiana equivale a una mejor producción".

"Sin embargo, sería apropiado considerar cuál es el balance real de la huella de carbono de una agricultura muy básica como la que se lleva a cabo en una condición ideal de clima y suelo, como las que se encuentran en la Selva Central peruana. Gracias a las altitudes que van de 800 a 1.200 metros sobre el nivel del mar y con pendientes de alrededor del 10%, el jengibre producido en Perú se encuentra con condiciones óptimas. Dichas condiciones particulares permiten al producto desarrollarse sin riego artificial, evitando, además, la formación de peligrosos estancamientos de agua, que requieren el uso de productos sintéticos para contrarrestar las numerosas enfermedades vegetales que afectan al jengibre de las llanuras o de los invernaderos. De esa manera, los rizomas peruanos se benefician de condiciones que les permiten completar todo el ciclo de cultivo de por lo menos 9 meses, a diferencia de lo que ocurre en Italia, donde, necesariamente, se reduce a 5 o 6 meses debido al clima italiano, donde también en las bajas latitudes se sufre el receso invernal", responde OrganicSur.

"En consideración del esfuerzo agronómico necesario para el cultivo en un ambiente inadecuado, tenemos también serias dudas de que el jengibre italiano obtenido pueda tener un comportamiento ‘organoléptico’, y sobre todo un comportamiento ‘nutracéutico’, como se informa en ese artículo. Para confirmar simplemente la validez de nuestras dudas, bastaría con comprobar cuáles son los orígenes preferidos de los cocineros para el jengibre de sus platos".

Gabriel Caja Julcarima es uno de los pequeños productores peruanos que se ha dedicado en cuerpo y alma a su tierra. En la zona los agricultores son sinónimo de calidad y atención a la producción, y llevan más de cinco años produciendo jengibre ecológico para el mercado italiano.

"Finalmente, podemos afirmar que los cultivos de jengibre y cúrcuma peruanos son muy importantes para garantizar la sostenibilidad de muchas familias que, de otra manera, en esas condiciones, no encontrarían otras fuentes de ingresos agrícolas capaces de cubrir su supervivencia como familias campesinas de un solo ingreso. Desde ese punto de vista, podemos garantizar que seguir contando con esos ‘campesinos’, además de ser ético, nos asegura que, al otro lado del mundo, contamos con agricultores que producen limpiamente", concluye OrganicSur.

Más información: 
Dott. Franco De Panfilis
Tel.: (+39) 335 5420170
Tel.:  (+39) 051 6264151
Email: francodepanfilis@organicsur.it 
Web: www.organicsur.it 

Fotos, vídeos y más información sobre el jengibre, la cúrcuma y el galanga peruano en Instagram: lacampinaperu 

Fecha de publicación: