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Las llegadas de pitahaya ecuatoriana a EE. UU. empezarán a crecer esta semana

La temporada de pitahaya de Ecuador ya está en marcha y los volúmenes de producción están empezando a elevarse. "Ahora estamos empezando a ver llegar volúmenes más altos en los Estados Unidos, aunque el mercado aún va un poco corto en estos momentos", dice José Roggiero, de Freshway Produce.


 
El cultivo actual tiene buena calidad
Freshway Produce trabaja directamente con productores en Ecuador y tiene allí sus propias instalaciones de envasado. "Aceptamos todos los calibres de los productores y tenemos la capacidad de envasar entre tres y cuatro cargas al día. Envasamos pitahaya blanca y también amarilla en nuestras instalaciones, aunque se cultivan en regiones distintas de Ecuador", explica Roggiero.
 
El año pasado, hubo algunos problemas de calidad con la pitahaya amarilla porque los productores no podían atender sus cultivos tanto como querían en las primeras fases de la pandemia. Por suerte, la calidad de la cosecha que está entrando, tanto de fruta blanca como amarilla, parece buena. "Estamos viendo buenos grados Brix y la fruta que está llegando está sana, lo cual es muy bueno. Los agricultores han vuelto a invertir en sus prácticas agrícolas y están garantizando una buena calidad poscosecha. Esperamos seguir recibiendo buena calidad a lo largo de toda la temporada", dice Roggiero.


 
Para Freshway Produce, los volúmenes de la pitahaya blanca y amarilla están incrementándose ahora, y prevén poder ofrecer volúmenes constantes los próximos meses. "Esperamos que a lo largo de marzo veamos crecer los volúmenes y haya buena oferta disponible todo abril. La pitahaya amarilla aguantará hasta abril o mayo, y la blanca debería durar hasta junio. Las variedades rojas y blancas tendrán volúmenes consistentes", añade.


 
Retos logísticos: pandemia y tormentas de invierno
La mayoría de la pitahaya se envía por vía marítima, pero seguirá habiendo algunos retos logísticos durante la pandemia. "Ahora, sin embargo, todo está empezando a regresar a la normalidad en su mayor parte y hemos podido superar los retos. Nuestras instalaciones también se han reencaminado y hemos renovado nuestras certificaciones", dice Roggiero.
 
Debido a las tormentas de invierno que han afectado a muchos estados, en febrero la logística también fue complicada. Roggiero aclara: "Además de las condiciones meteorológicas, estuvo la demanda de flores por San Valentín. Fue complicado enviar el producto en avión en fechas cercanas a San Valentín y también se produjo un fuerte incremento en las tarifas de los camiones. Después, el tiempo provocó retrasos en las entregas. Pero trabajamos con puntos de consolidación en todo el país que ayudan a evitar cualquier retraso en nuestros programas, lo que nos ha ayudado".

"Este pasado año hemos puesto el foco en comunicar nuestra integración vertical a nuestros clientes, así como nuestro envase de alta calidad. Todo nuestro equipo está trabajando de manera muy consciente en cuidar de nuestros empleados y asegurarse de que la oferta sea constante y sin interrupciones durante toda la temporada. Se avecinan grandes cosas; en el mercado hay sequía hace unas semanas y estamos encantados de que pronto vaya a empezar a crecer la oferta", finaliza Roggiero.

Más información:
José Roggiero
Freshway Produce Inc. 
Email: jose@freshwayusa.com  
www.freshwayusa.com  

Fecha de publicación: